La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) creo un reglamento que establece las normas de un sistema de registro de Equipos Terminales Móviles con el fin de paliar los robos y hurtos. La misma será aplicada a todas las compañías telefónicas del país.

Las empresas registrarán el IMEI de los teléfonos de sus usuarios, ya sea pre pagos o con plan, incluso los que se encuentren en roaming internacional en su red independiente.

De esta forma, los celulares serán bloqueados inmediatamente cuando el usuario así lo requiera. La compañías deben brindarle, previa solicitud, a los clientes los tres últimos números del IMEI que le vendieron, así como las casas comerciales que venden los celulares a cuota o al contado.

El usuario puede ver su código de 16 dígitos marcando *#06# y es aconsejable tengan anotado o en algún lugar seguro este número.

Por otra parte, esta legislación pretende crear una base de datos con los IMEI denunciados como robados, hurtados o extraviados. El acceso será para las compañías, la Conatel y la Policía Nacional para que ningún celular registrado en esta plataforma de información pueda acceder a un chip o plan con ninguna operadora.

Las compañías tienen 180 días contados para adecuarse a las normativas. Anuncian una reunión entre los representantes de las empresas pues se niegan a bloquear los teléfonos que no fueron proveídos por ellos para buscar una solución.

DECRETO 6728

 

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter