El abogado Guillermo Ferreiro denunció al ex presidente Horacio Cartes y otros políticos colorados por supuestamente «montar» el caso de la supuesta recaudación paralela que involucró al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro y que derivó en su renuncia a la Municipalidad.

El ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, fue denunciado este martes ante la Fiscalía por testimonio falso, tráfico de influencias, simulación de un hecho punible, persecución penal de inocentes y producción de documentos públicos de contenido falso, en el marco de la causa en la que fue absuelto el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro.

La denuncia fue presentada por Guillermo Ferreiro, abogado y sobrino del ex jefe comunal, y también es contra la senadora Lilian Samaniego, Daniel Centurión, la asistente fiscal Silvia Sapriza y hasta contra el marido de la fiscala Stella Mary Cano.

El representante legal recordó a través de NPY que se trata de la ampliación de una denuncia que ya presentó en el 2019 contra Camilo Soares, Alfredo Guachiré, Francisco Florentín y personas innominadas, y que está a cargo del representante fiscal Juan Ledesma.

Ferreiro señaló que en este caso se presentó por los mismos hechos, pero que se amplía por tráfico de influencias, además de añadir nuevos elementos probatorios. Dijo que esperan que se aclare todo y determinar la participación exacta de cada uno de los denunciados.

Entre las evidencias que señala, están las conversaciones de WhatsApp y audios que se filtraron, los cuales revelan que aparentemente el caso de la supuesta caja paralela en la Comuna de Asunción fue un plan para lograr que Mario Ferreiro deje la Intendencia.

El profesional del Derecho aseguró que ya son pruebas suficientes de cómo se montó la causa de Mario Ferreiro para afectarlo y dijo que es un sistema financista que “está montado permanentemente”. Adelantó que incluso seguirán surgiendo nuevos indicios.

El abogado Ferreiro ya había señalado días pasados que Camilo Soares fue quien pagó a los testigos del caso y que para ello recibía dinero del cartismo.

Además, presentó recientemente una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la fiscala Stella Mary Cano, quien llevó la causa. Aseveró que la agente imputó y acusó al ex intendente de ser parte de un supuesto esquema de recaudación paralela sin elementos suficientes.

Se trata de la causa conocida como Asado de Fin de Semana, cuya sentencia que absolvió al ex ejecutivo de Asunción ya quedó firme, luego de que la fiscala Cano no haya apelado.

Ferreiro fue absuelto el 19 de diciembre pasado por unanimidad por el Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Yolanda Morel, Elsa Garay y Claudia Criscioni, quienes concluyeron que la representante fiscal no pudo sostener su acusación y que no existió un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Asunción.