El ex funcionario de la SEN Alfredo Guachiré asegura presunto sobreprecio de G. 6.350 millones entre lo adjudicado este 2020 y años anteriores.

Utilizando como prueba los precios de diez útiles que componen los kits escolares, el ex secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Alfredo Guachiré denuncia una supuesta sobrefacturación en estos productos en una adjudicación firmada por el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Según el ex trabajador estatal, estas compras tienen una diferencia de G. 6.350.000.000 con respecto a licitaciones de los últimos tres años, desde el 2017.

En el caso de las calculadoras científicas (hechas en China) que para el periodo lectivo 2021 costarán G. 32.005, la diferencia es de un 56% con respecto al costo de años anteriores.

“Se llega a sobrefacturar hasta un 56,7% en un solo producto comparando con los precios de los tres últimos años”, aseguró Guachiré.

El año pasado, este ítem tuvo un costo de G. 26.463 por cada unidad. También llama la atención que la proveedora adjudicada es la misma firma, Kuatiapó SA.

El denunciante apunta además que la estimación de precios fue realizada a las empresas que luego recibieron las millonarias adjudicaciones. En general, son siempre las mismas compañías las que se presentan a estos llamados en la cartera educativa.

Esto se constata en un documento oficial del MEC difundido en las redes, donde se indica que el pasado 4 de junio la Dirección Nacional de Contrataciones avaló estos costos de referencia. “Atendiendo a que se cuenta con al menos tres presupuestos remitidos por potenciales oferentes”, indica la nota de la DNCP.