El abogado Julio César Espínola Restaino presentó una denuncia penal contra el exministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, el exministro de Hacienda Benigno López y el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera. El accionante atribuyó a los denunciantes la responsabilidad de las muertes por COVID-19.

La denuncia fue presentada en la oficina de Mesa de Entrada del Ministerio Público de Ciudad del Este y se designará por el sistema aleatorio al fiscal que investigará el caso.
El abogado Espínola Restaino accionó contra los denunciados por los supuestos ilícitos de homicidio doloso, lesión
grave, omisión de auxilio y lesión de confianza a raíz de los miles de fallecidos en la pandemia.
El denunciante recalcó que el Congreso había autorizado al presidente Mario Abdo Benítez a realizar millonarios préstamos para preparar el sistema sanitario para lidiar con los enfermos de COVID y para la adquisición de vacunas. Sin embargo, hay una carencia de insumos y equipamientos médicos, situación que ha causado miles de fallecimientos.

“Que teniendo los ahora denunciados a su disposición los recursos monetarios a fin de preparar el sistema sanitario y adquirir las vacunas contra el COVID-19, no lo hicieron en tiempo y forma a fin de evitar miles de muertes de
compatriotas…”, reza textualmente una parte del escrito de la queja.

Igualmente, el documento indica que los accionados sabían de las trágicas consecuencias si no se preparaba el sistema sanitario y si no se compraba las vacunas en tiempo y forma. Cita también casos de corrupción en la pandemia como los “tapabocas de oro” de la Dinac.
Según la denuncia, a consecuencia del mal uso de los fondos de los empréstitos, los enfermos no encuentran una cama disponible en la sala de internación y mucho menos en UTI, por lo que los familiares y amigos enfrentan un calvario.
Espínola Restaino propuso a la Fiscalía convocar en carácter de testigos a los senadores Sergio Godoy Codas (ANR,
cartista) yEnrique Riera Escudero (ANR) y a la diputada Celeste Amarilla (PLRA), al igual que al gobernador de Alto
Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), a la presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, Idalia Medina, entre otros.
El denunciante pidió a la Fiscalía castigar a los culpables de la muerte de compatriotas debido a la conducta antijurídica, antipatriótica y deshumana.
Además de abogado, Espínola Restaino es un activista político y social de Hernandarias. Había promovido juicios de amparo contra la Municipalidad de Hernandarias, a cargo de Rubén Rojas (ANR, cartista), por no proporcionar informaciones públicas. En 2017 fue precandidato a diputado por el movimiento Honor Colorado. En marzo pasado ganó notoriedad en las redes sociales cuando fue confundido con el seccionalero que maltrató a un guardia de Biggie.