El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la venta de la bebida “Four Loko” a los niños. En el texto señalan que recibieron denuncias sobre la comercilización del producto -que contiene un 12% de alcohol- a los más jóvenes, por lo que solicitaron la intervención de las instituciones competentes

Según el texto compartido por el MINNA, recepcionaron denuncias de que en los minimercados acuden niños y adolescentes a comprar la bebida “Four Loko”. Al respecto, señalaron que se encuentran preocupados, pues el producto contiene 12% de alcohol -la cerveza tiene 5%- y es comercializado en un envase con una presentación colorida, por lo que puede ser confundido con gaseosas.
Seguidamente, recordaron que el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 32°, “prohíbe la venta y suministro al niño o adolescente de bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos que puedan causar dependencia”. Así también, subrayaron que la normativa vigente inhabilita la comercialización de los productos con alcohol a los que aún no cumplieron 20 años, ya sea para su consumo propio o de un cercano.
Comunicado del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
El Ministerio de la Niñez informó que, debido a que es la institución encargada de garantizar la seguridad íntegra de los niños y adolescentes, remitieron las denuncias a los organismos competentes para reforzar los controles sobre la venta del producto. Igualmente, instaron a los propietarios de los locales comerciales a cumplir la normativa vigentes y no proveer a los más jóvenes de la bebida alcohólica.

Ante un caso de venta de esta bebida u otra con evidente contenido de alcohol a niños o adolescentes, el MINNA señaló que se puede denunciar el hecho a la comisaría más cercana o al 147 Fono Ayuda. A su vez, el Ministerio de la Niñez instó a los padres a conversar con sus hijos respecto al consumo de este tipo de sustancias que pueden perjudicar la salud.
Cabe destacar que en el 2010, el Four Loko -y otras bebidas enérgeticas que su contenido es una mezcla de cafeína y
alcohol- fueron declarados por la agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) como “impropias para el consumo” y “un peligro para la salud pública”.