Por: Omar Jara – Corresponsal de San José de los Arroyos 

De los Santos Garcete, un docente jubilado, más conocido como Prof. Ariki, denunció que funcionarios municipales, presuntamente por orden del intendente Hamy Chávez (ANR), atropellaron una propiedad ubicada en el barrio San Blas de este distrito sobre la Ruta PY-02, que él había adquirido del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para su hijo. Exhibió el comprobante de pago No. 0157268, con membrete del Indert, con fecha 04 02 2020, según el cual se efectuó el pago en la agencia del ente en San José de los Arroyos, a nombre de César Stiven Garcete Paredes (su hijo) por un terreno de 874 m2, identificado como Lote 12 P. U., Manzana 92. El número del expediente es el 13.576, fechado el 30 de setiembre de 2.019.
Previamente había solicitado a la Junta Municipal la cesión del lote en compra directa, pedido que fue concedido, por lo cual en caso de que fuera terreno municipal igual él tendría el derecho sobre el mismo. El funcionario del área de la municipalidad luego de analizar el asunto se dio cuenta que el terreno no era municipal sino que pertenecía al Indert por lo cual recurrió a esa institución.

Según expresa el denunciante, en el lugar se estaba construyendo una caseta para la venta de comestibles y en ese momento se presentaron funcionarios de la municipalidad de San José de los Arroyos y procedieron a echar la obra y a remover los materiales de construcción con un tractor municipal. “Se estaba haciendo el trabajo y a las 10 y media por ahí irrumpieron unas cuantas personas, gente de la municipalidad con orden de desalojar. Se fueron incluso con tractor; yo no he visto con qué echaron la casilla pero sí se echó la casilla que se estaba haciendo. Con el tractor se sacó todos esos elementos que se estaba usando: ladrillos, madera, etc. Ya denunciamos en la comisaría el hecho de atropello y eso pasa a la fiscalía que esperamos que actúe”, expresó De los Santos Garcete.

La “denuncia sobre invasión de inmueble ajeno” radicada en la comisaría 10ª de San José de los Arroyos por César Stiven Garcete Paredes señala textualmente que “funcionarios de la municipalidad de esta ciudad se apersonaron en el lugar comunicándoles (a los constructores) que dejen de seguir con el trabajo que estaban realizando, porque ellos van a hacer un nuevo alambrado en el lugar por orden del intendente municipal Hamy Heriberto Chávez”. Agrega que “la obra construida en el lugar fue echada totalmente por dichos funcionarios quienes estaban acompañados del secretario general Cristian Giacobbi”.

Intentamos obtener la versión del intendente municipal sobre el caso pero no hubo respuesta a nuestra llamada.

Fotos: Omar Jara