A la terrible situación que padecen los pilarenses, se suma el deficiente trabajo de asistencia del Gobierno Nacional a los damnificados por las inundaciones.

Diosnel Aguilera, vicepresidente de la Junta Municipal de Pilar, cuestionó duramente la asistencia que llevó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a la zona anegada, por ser insuficiente y haber llegado de manera muy tardía.

El edil sostuvo que el kit de víveres no cumple con la demanda de los afectados por las inundaciones. “Es muy pobre, muy lamentable. El kit no vale más de 30.000 guaraníes, tiene harina, azúcar, yerba, aceite, dos vaka’i, jabón, poroto y hasta ahí”, lanzó.

Así también cuestionó la tardanza para entregar los víveres, al explicar que inicialmente se decidió que la Pastoral Social de la Iglesia se encargue de realizar un censo a las familias afectadas para luego dar la ayuda y que ningún político se involucre en la distribución para evitar las especulaciones. En medio de este trabajo, la SEN avisó que no servía y que debía realizarse nuevamente.

“Fue todo muy desprolijo y desorganizado, porque se tomaron los datos a las personas que fueron a las plazas y muchas se anotaban tres o cuatro veces. Mientras que otros se habían anotado por la mañana y no fueron avisados con tiempo para volver a hacerlo por la tarde”, lamentó.

JUNTA SE DESLINDA

Ayer, la Junta Municipal de Pilar, a través de una resolución, deslindó responsabilidades de los inconvenientes generados en la entrega de kits de víveres, proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a los damnificados el día de ayer.

En el documento, los concejales aseguran que hubo falta de organización y coordinación adecuada en la entrega de la asistencia, generando una larga espera a los pobladores y por ende se registraron disturbios que pusieron en riesgo la integridad de las personas.