Internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hurtaron uniformes de los guardiacárceles y armas de fuego, cortas y largas, municiones. Los mismos “vigilan” desde el techo del penal vestidos de funcionarios, según denunciaron.

José Espínola, guardia de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, informó que el jueves varios internos ingresaron al sector donde había armas de fuego y uniformes de los guardiacárceles, de los cuales se apoderaron.

Según mencionó en conversación con Telefuturo, las personas privadas de libertad se colocaron los uniformes y se ubicaron en el muro del penal, desde donde “vigilan” la zona disfrazados de guardias. Inclusive habrían tomado una garita de guardias.

“Ellos (los reclusos) son dueños ahora de Tacumbú. Ayer entraron en la cuadra de los funcionarios, destruyeron todas las casillas, sacaron los uniformes. Algunos que están uniformados están en el muro. Ellos tienen uniformes nuestros, tenemos videos de cuando ellos mismos se visten”, agregó.

Manifestó que los reos tienen en su poder lanzas, cuchillos, escopeta, armas cortas y fusiles.

“Tenemos la información de que los reos están en las perimetrales uniformados”, agregó.

Varios guardiacárceles se niegan a ingresar al penal

Un total de 14 guardiacárceles ingresaron a trabajar, mientras que el resto se rehúsa porque nadie les garantiza su seguridad, según denunció el funcionario.

“Se tomó la decisión con los tres grupos que no van a entrar (al penal) y los que están adentro entran por decisión de cada uno. Ellos quisieron entrar y no les podemos atajar. La mayoría está acá y no vamos a entrar hasta que haya garantías”, agregó.

Desde el sindicato de los guardiacárceles informaron que faltaría el 50% de las armas de fuego, que supuestamente los reclusos dijeron que iban a devolverlas.

“La cárcel no se tomó», dice director

“La cárcel no se tomó, no hay ninguna situación, ahora me estoy enterando, el penal está funcionando bien, yo estoy viniendo del fondo, no hay nada”, expresó, por su parte, el director del penal Luis Esquivel a Telefuturo.

Dijo que realizan inventarios sobre las armas de fuego hurtadas por los reclusos y una vez que concluyan se comunicará al Ministerio de Justicia.

Aseguró que no vio a reclusos vestidos de guardiacárceles.

Este nuevo hecho se desarrolla dos días después de que la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fuera tomada por el Clan Rotela, en repudio a las declaraciones del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien dijo que el policía Oliver Daniel Lezcano, procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, fue descuartizado en el penal por el mencionado grupo.

Sin embargo, el policía se fugó de la penitenciaría, aparentemente el 27 de setiembre pasado, en circunstancias que aún se desconocen.