Cuatro de los 14 senadores que pidieron una sesión extra para tratar el amparo que habilita a Nicanor a jurar retiraron sus firmas y con esto se descarta la posibilidad, al menos “por ahora” , de que el expresidente acceda a su banca.

El diputado Salyn Buzarquis confirmó que el presidente del Senado, Silvio Ovelar, comunicó el retiro de pedido de sesión extraordinaria para estudiar el amparo de la jueza electoral María del Carmen Nováis, que habilitaba a Nicanor Duarte Frutos a jurar como senador activo.

Esto, debido a que los liberales Blas Lanzoni, Hermelinda Ortega y María Eugenia Bajac y el colorado Enrique Bacchetta, retiraron sus firmas de la solicitud y se requieren de al menos 12 personas para que prospere el pedido.

“Vamos a estudiar, qué se tiene que hacer, qué dice la ley, cómo ajustarse a todas las disposiciones y hay opiniones encontradas”, comentó Bajac.

A esto se suma que el amparo al que hizo lugar la Justicia Electoral venció el 30 de junio, por lo tanto a estas alturas ya perdió toda validez, según Blas Lanzoni, uno de los que retiró su firma.

Por otro lado en círculos del presidente electo se menciona que en caso de Duarte Frutos no consiga j

jurar como senador activo, Mario Abdo lo pondría al frente de la entidad binacional Yacyretá.

MIRTA GUSINKY, SENADORA LEGÍTIMA

Por otro lado, la senadora Mirta Gusinky está “legitimada” en el cargo, según el diputado Enrique Salyn Buzarquis, pues ella juró el 30 de junio y al concluir el acto nadie presentó ninguna medida en contra para oponerse a esto.

A esto se añade que para poder sacar a Gusinky de su banca se necesitarán 30 votos, según la ley de pérdida de la investidura recientemente aprobada. Además, no existen causales claras para promover su salida.