En el esquema de robo de combustible están involucrados funcionarios municipales y particulares. El perjuicio ocasionado a la Comuna es millonario. El caso ya está en manos del Ministerio Público.

Toda una organización se montó para ordeñar combustible de los camiones pertenecientes al área de Servicios Municipales de la Municipalidad de Ciudad del Este. En el esquema están involucrados funcionarios municipales y particulares. Se estima que el esquema generaba un perjuicio mensual estimado en unos G. 200 millones.

El desmantelamiento de este esquema tuvo lugar ayer en el marco de siete operativos fiscal-policial que se realizaron de forma simultánea. Hubo allanamientos en propiedades particulares ubicadas en el kilómetro 10 Acaray, en el kilómetro 12 Monday, barrio Fátima, kilómetro 7 Ciudad Nueva y en el kilómetro 8 ½ Monday.

En estos procedimientos fueron encabezados por los agentes fiscales Diana Gómez, Luis Trinidad Colman, Alcides Giménez y Susan Vega. En cada una de las diligencias, se incautaron de elementos de pruebas y evidencias de hurto de combustible a gran escala de propiedad municipal; así como bidones, tambores y un motor de extracción de combustible, entre otros.

“Estamos ante un caso posible de hurto de combustible propiedad de la Municipalidad. En este local, presumimos que se estaba realizando el ordeñe de combustible de grandes camiones municipales. En esta casa, posiblemente vive un funcionario municipal, no quiero dar tantos datos aún”, manifestó la fiscal Vega, quien allanó un taller mecánico situado en el kilómetro 10 lado Acaray.

“Acá venían los camiones de la Municipalidad, donde se le sacan el litraje; se ordeñaba combustible y luego se iban a trabajar como si nada y se hacía figurar como que se gastaba todo”, agregó al dar cuenta del modus operandi.

Señaló que el perjuicio estimado llegaría G. 50 millones semanales. “Unos G. 200 millones mensuales. Aún no tenemos la información, desde hace cuánto tiempo se venía perpetrando esto, porque se estaba haciendo ya un seguimiento a las personas involucradas. En todos los procedimientos se encontraron evidencias que guardan relación con el hecho como bidones, mangueras”, refirió.

Sobre la identidad de los sospechosos, la fiscal Gómez indicó que ya tiene los datos precisos.

CASTIGO. El intendente esteño, Miguel Prieto, aseveró que su administración está combatiendo la corrupción. A lo que añadió que durante una auditoria interna en la Dirección de Servicios Municipales se detectó incongruencias en el trabajo de algunos funcionarios. “La gran mayoría de los funcionarios son gente honesta, trabajadora, pero hay algunos que aprovechan la situación para buscar algún beneficio personal que hay en todas las instituciones y hay en Ciudad del Este, pero detectamos quienes son e incluso tenemos prueba”, dijo.

Los involucrados llevan los vehículos de la institución a sus domicilios y allí ordeñan los combustibles. “Ya hicimos la auditoría, estamos poniendo a disposición a estos funcionarios y denunciamos ante la Fiscalía. Le pido a los órganos judiciales que caigan con todo el peso de la ley y que sirva como ejemplo para todos los compañeros de trabajo que intenten el día de mañana adueñarse de algo que no les pertenece”, advirtió.

200 millones de guaraníes es el perjuicio que ocasionaba mensualmente a la Comuna de CDE el esquema de ordeñe.

 

Les pido a los órganos judiciales que caigan con todo el peso de la ley y que sirva como ejemplo para todos. Miguel Prieto, intendente de CDE