El director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, David Fariña, manifestó que desde inicios del mes de diciembre estaba prohibido el bombeo del Río Tebicuary debido a la sequía y a la incapacidad del cauce hídrico de aumentar su caudal por la falta de lluvias. Señaló que esta resolución fue notificada a las arroceras.
Fariña señaló que el nivel del Río Tebicuary está por debajo de los 0,3 metros en una de las cuencas y en la otra 0,2, donde estarían ubicadas ambas arroceras. Indicó que el control del cumplimiento del cese del bombeo en el mencionado cauce hídrico se realiza periódicamente, pero que de ello se encarga otra dependencia del MADES.

Por otro lado mencionó que todas las arroceras deben tener previamente una evaluación aprobada por el MADES para llevar a cabo sus actividades, con una serie de requerimientos que deben ser cumplidas.

<span;>Cabe recordar que desde hace varias semanas pobladores de varias localidades aledañas al Río Tebicuary se encuentran llevando a cabo una movilización a fin de exigir el cese del bombeo de dicho cauce hídrico. Incluso ayer una comitiva fiscal procedió al allanamiento de las dos arroceras que utilizan el caudal del río.