Hace 8 días llegó el primer cargamento de vacunas que consistió en 600.000 dosis pediátricas. Otras 600.000, las que eran para adultos, fueron a parar a otro destino por un error de la empresa aérea que se encargó del flete. Justamente, el lote mal entregado llegó ayer en la madrugada y de esa manera el Programa Ampliado de Inmunizaciones pudo iniciar su plan de distribución a nivel país. Los servicios de salud de capital y Central, además del IPS, ya cuentan con las vacunas para su aplicación.

El Paraguay adquirió a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 1.200.000 vacunas multidosis “Vaxigrip” de Sanofi Pasteur, de origen francés, que cumple con las recomendaciones antes descritas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cepas para el Hemisferio Sur.

“Hace 8 días llegaron las dosis pediátricas y horas después ya comenzamos a aplicarlas. De acuerdo a reportes preliminares, un aproximado de 5.000 niños ya fueron vacunados en todo el país. Lo más importante y cual es prioridad del Ministerio de Salud fue la llegada oportuna a la población pediátrica viviendo en situación de riesgo en los departamentos azotados por tormentas; por lo cual, durante toda la Semana Santa hemos estado trabajando para el efecto”, resaltó la doctora Sonia Arza, directora del PAI.

Agregó que con la llegada de las dosis adultas, que de inmediato fueron distribuidas, la campaña de vacunación contra el virus en nuestro país tiene como meta alcanzar a las poblaciones vulnerables consideradas de riesgo (ver infografía) en el menor tiempo posible. “La finalidad es que las inmunizaciones alcancen una respuesta protectora ante el virus influenza que en el Paraguay presenta sus picos más altos en los meses de junio y julio. Salud emitió la semana pasada (solo luego de recibir las primeras 600.000 dosis de antigripales) una alerta epidemiológica por cuadros respiratorios a raíz del aumento de consultas por enfermedades tipo influenza. Se estima un promedio de 11.000 atenciones por semana por síntomas de esta dolencia.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter