Luego de 47 días del inicio de la vacunación contra el Covid-19 al personal de salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que a partir de hoy empezarán a inmunizar al siguiente grupo de vulnerables, compuesto por los adultos mayores que residen en hogares y casas de reposo; así como a quienes están en sus viviendas con alguna incapacidad para moverse.

Son casi 10.000 personas adultas las que figuran en carpeta para recibir la primera dosis anti-Covid.

Brigadas móviles del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recorrerán este fin de semana 78 hogares en cuestión, localizados en 14 regiones sanitarias.

Las autoridades del MSP indicaron ayer que son 1.378 personas adultas que se encuentran en dichos albergues. Un total de 37 equipos del PAI se propuso llegar a todos esos sitios y “pretendemos vacunar a toda esta población este sábado y este domingo”, manifestó la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Otras 36 brigadas de vacunadores harán la visita pertinente a las personas encamadas.

De acuerdo con el censo realizado por operadores de las Unidades de Salud de la Familia (USF) hay 8.182 adultos que se encuentran en estado de inhabilidad física o que no pueden moverse por sus propios medios, según indicó el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

A estos dos sectores sociales que figuran en el siguiente peldaño del orden de prioridades, se los conoce técnicamente –en la jerga sanitaria– como “población cautiva”, por lo que se hace la excepción al proceso de inscripción como se piensa aplicar para el resto de la población.

Las autoridades explicaron que con la sola presentación de la cédula de identidad se procederá a inmunizar a este primer segmento de la sociedad en recibir el antígeno contra el nuevo coronavirus.

En este grupo cautivo no solo hay personas de la tercera edad, sino también adultos que, por ejemplo, se encuentran abandonados.

Para esta primera etapa de la campaña, Castro explicó el PAI y las USF diseñaron una estrategia para fijar el movimiento de los frascos de vacunas, “sabiendo que una vez abiertos salen varias dosis” y así no correr el riesgo de que se pierdan los compuestos biológicos.

Además, refirió que por el principio de precaución, destinarán la vacuna AstraZeneca solo para los mayores de 55 años de edad.

Todavía no dieron a conocer cómo será el sistema para la inscripción de las personas mayores de 80 años de edad.

Por lo demás el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, reveló que ya enviaron el contrato firmado a la India para adquirir dos millones de dosis de Covaxin. “El embajador de la India en Buenos Aires nos prometió que en abril recibiríamos las otras 100.000 dosis de cooperación y estimamos que entre fines de abril y mayo tendríamos la primera partida de lo que sería el primer lote (comprado) de Covaxin”, auguró.