Con esta intervención, realizada en la ciudad de Encarnación, la ANDE evitó una pérdida mensual alrededor de Gs. 478.296.000, en concepto de energía eléctrica no facturada,

La ANDE llevó a cabo una intervención de suministros irregulares en Media Tensión en Encarnación, Itapúa, correspondiente al suministro con NIS 1719432, ubicado en el barrio Quiteria de la citada ciudad.

Dicho suministro  se encontraba en forma totalmente irregular, con una conexión directa con medidor en Media Tensión, que era utilizado para operar en criptominería.

El hecho fue detectado el martes último, mediante datos de análisis con software de monitoreo e inteligencia artificial, y equipo VANT, para la precisión en la ubicación del lugar.

No obstante, los responsables del inmueble se negaron a la intervención, por lo que la entidad energética radicó denuncia ante el Ministerio Público, solicitando la incautación de los elementos que hagan de prueba a la sustracción de energía eléctrica realizada en el recinto.

En ese sentido, la fiscal Griselda González Torales ordenó la apertura de los portones del recinto, ingresando a la propiedad. Durante el procedimiento, se constató la conexión directa en Media Tensión, servido a través de conductores de 70 mm², los cuales servían para alimentar dos transformadores, uno de 1000 KVA y otro de 750KVA.

En efecto, González dispuso la incautación de ambos equipos, como así también de conductores de energía, llaves limitadoras de 1250 A, y 530 equipos procesadores de criptomonedas.

En el lugar se presentaron  Enrique Novais y Alan Novais, quienes se identificaron como propietarios de las máquinas, quienes quedaron detenidos por orden de la fiscal interviniente.

Con esta intervención, la ANDE evita una pérdida mensual alrededor de Gs. 478.296.000, en concepto de energía eléctrica no facturada, el cual sumado a los gastos de intervención y aplicación de multa según Ley 966/64, deberán ser abonados por el responsable del suministro intervenido.

Por último, la ANDE informó que la criptominería es una actividad que requiere un consumo eléctrico elevado y su conexión directa a la red eléctrica, representa un gran perjuicio para la seguridad y calidad del servicio eléctrico.

Insta a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de ilícitos que afectan enormemente la confiabilidad del servicio energético.