El empresario Alberto Antonio Ayala Jacquet fue detenido en la madrugada de este jueves, durante un allanamiento llevado a cabo en la empresa Carbosur SA, en Limpio, dentro del caso del histórico cargamento de cocaína que cayó el lunes pasado en el puerto privado Terport, en Villeta. El hombre había dicho que “alquiló” su firma al empresario Cristian Turrini, quien -según las autoridades- es el responsable principal de la droga. Con este procedimiento, suman dos los aprehendidos.

Ayala Jacquet ya estaba en la mira de las autoridades por ser el dueño de la empresa exportadora en cuyos contenedores se hallaron más de dos toneladas de cocaína.

Hugo López, abogado de Ayala, había alegado que su cliente le dijo que alquiló los servicios de su empresa unipersonal, que lleva su nombre completo.

Según el profesional del derecho, Ayala Jacquet explicó que su cliente se dedica a la exportación principalmente de carbón a Europa, y que una de sus empresas, la que lleva su nombre, se hallaba inactiva desde hace años, pero “volvió a activar a pedido del señor Turrini” quieun solicitó a Ayala permiso para enviar su cargamento de carbón a Israel a nombre de la empresa.

“Ese carbón que estaba siendo despachado no le pertenece a mi cliente, sino a Turrini, que alquiló los servicios de mi cliente para remitir carbón a Israel”, sostuvo López.

Ayala mencionó que hay “otros afectados” por el empresario Turrini, a quien endilgó toda la responsabilidad del cargamento. “Lo que pasó fue que él cargó el contenedor en su depósito, el carbón, dijo que estaba todo bien”, apuntó.

La Policía Nacional tiene previsto hoy la revisión de otros cinco contenedores en el puerto privado Terport de Villeta en busca de más cocaína, luego de que descartaran la presencia de droga en otros cinco que fueron inspeccionados ayer.

Hasta ahora, fue detectado un container contaminado con una carga récord de 2.331 kilos de “polvo blanco”. La Fiscalía ya imputó al abogado Christian Turrini, pero resta identificar a los verdaderos dueños de la mercancía ilícita incautada antes de que fuera enviada a Europa.