Miembros del Directorio del PLRA destituyeron como tesorero a Dionisio Amarilla y aplazaron la auditoría externa a la gestión de Efraín Alegre.

El ex senador Dionisio Amarilla fue destituido este martes de su cargo como tesorero partidario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante la sesión extraordinaria del Directorio del núcleo político. En su reemplazo fue nombrado Matías Godoy.

La decisión fue tomada por mayoría de votos de los oficialistas, quienes, a su vez, mediante la conformación de una comisión especial —integrada por Iris Rocío González, Blanca Lila Mignarro y la vicepresidenta Alba Talavera— aplazaron la auditoría externa a la gestión del titular del Partido Liberal, Efraín Alegre.

El encuentro entre los liberales, donde se debía tratar únicamente la auditoría, se llevó a cabo de forma virtual y comenzó con 55 miembros, pero durante la votación solo se contaron 52 votos. Tras ello, los disidentes denunciaron que los efrainistas maniobraron la sesión con la intención de dilatar la audiencia y anunciaron que acudirán a la Justicia.

Por su parte, Amarilla dijo a través de Radio Ñanduti que Alegre llamó a sesión extraordinaria de forma prepotente y que incluso no permitió que algunos miembros del directorio participen de la reunión, asegurando que por ello evaluará «llevar a cabo una acción penal denunciando los atropellos».

Días pasados, la tensión entre Dionisio Amarilla y Efraín Alegre se intensificó, debido a que el líder del partido rechazó el pedido de auditoría externa que planteó el ahora ex tesorero.

Alegre emitió una nota a Amarilla, en la cual le reiteró su rechazo al pedido de auditoría y que esta se realizará de acuerdo con lo establecido por el estatuto partidario. En el escrito, el jefe del PLRA se dirigió a Dionisio Amarilla con fuertes acusaciones, calificándolo de «peón y portavoz» del ex presidente Horacio Cartes.

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la convención del Partido Liberal Radical Auténtico, donde se rechazó el balance de gestión presentado por Efraín Alegre. En esa ocasión, los representantes del PLRA, por mayoría, rechazaron el balance y votaron por que este documento sea sometido a una auditoría externa.

En medio de griteríos y abucheos, referentes del llanismo y efrainismo expusieron sus alegatos sobre el balance y finalmente se señaló que las cuentas del partido deben ser auditadas, debido a que se debe transparentar si es que los recursos otorgados por el Estado fueron utilizados para las elecciones.