La diputada nacional María Constancia Benítez del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió este jueves durante su discurso en la Cámara de Diputados que “termine el famoso amigo con derecho”, para evitar contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Que termine el famoso amigo con derecho, eso nos lleva todo mal señor presidente. El amigo con derecho ¿qué hace?, que esta noche pueden pasar tranquilamente y si mañana te he visto no me acuerdo”, expresó la diputada María Constancia Benítez.

La legisladora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) advirtió que “es un peligro eso de no tener pareja estable” y estar minados en un porcentaje muy alto con personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Manifestó que “es triste” porque si el paciente no tiene los antirretrovirales y si no los utiliza “ese va caer el famoso Sida y va morir de cualquier infección oportunista (sic)”.

El pedido fue dirigido especialmente a todos los jóvenes, según dijo.

En julio pasado Francisco Benítez, coordinador del Centro de Consejería y Vigilancia de VIH, conversó con radio Monumental 1080 AM y advirtió que se puede decir que el VIH en Paraguay ya es una epidemia, por el aumento sostenido de casos.

“Podemos hablar de una epidemia del VIH porque el aumento es sostenido”, subrayó e indicó que son los jóvenes quienes más contraen el virus, ya que el 60% de los nuevos casos corresponden a este sector.

De cada 10 diagnósticos, siete son hombres y tres mujeres. Incluso, hay niños de 10 a 14 años con la enfermedad. “Desde el 2015, registramos a esta franja”, aseveró.

Ante la situación, Benítez señaló la necesidad de la educación sexual y lamentó el estigma contra las personas que viven con VIH.

Cifras del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública registró el año pasado un incremento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a nivel país.

Durante todo el 2022 se registraron 1.519 nuevos diagnósticos, de los cuales 459 fueron categorizados como sida.

Unas 435 son mujeres, de 15 a 21 años, de las cuales el 29,04% estaban embarazadas. El resto, 1.084 hombres, de entre 20 y 34 años, que representan al 71,36% de la totalidad.