El Dip Antonio Buzarquis acerca del proyecto presentado por la Diputada Katia González donde plantea eliminar el Parlasur ya que genera al estado un gasto de Gs. 23.000 millones indicó que esta a favor de todo lo que sea reducción del gasto pero que se debe analizar bien la situación jurídica y si esto perjudicaría al país.

«Toso lo que sea reducción de gastos para el estado esta bien estoy de acuerdo»Manifestó.

Indicó que se debe analizar el tema jurídico y cuales serían las consecuencias de que el paraguay retire a parlamentarios.

Acerca de las funciones y beneficios que el Parlasur dan al país indico que la misma cuestión pasa con una junta departamental y que hay muchas distribuciones del estado que deben ser eliminadas.

«El tema parlasur se habla de 23.000 millones en gasto y no se habla de los 53 millones de dólares que al año paraguay consigue del Brasil y Argentina ya  que paraguay consigue a través del FOCEM que son los propios titulares del Mercosur, que sirve para financiar obras publicas como rutas , por eso digo que hay que ser muy cuidadosos con este tema» Señaló.

«El Parlasur se puede eliminar pero hay que atender muy bien como vamos a replantear el tema de los fondos estructurales son 53 millones de dolares al año » Dijo.

Explico que el FOCEM es un fondo estructural del Mercosur , un fondo que se creo  para llevar a los estados más pobres parte del mercosur en este caso Paraguay y Uruguay, Brasil aporta la mayor parte del dinero , el dinero se le da a paraguay para invertir en obras

Expresó que se podría recortar el presupuesto para Parlasur pero que se debe analizar bien la cuestión Jurídica

«Comparto todo lo que sea recortes de gasto, tenemos 300 mil funcionarios el esado, fácilmente va a funcionar con 100 mil funcionarios» Refirió.

«Puede pasar que eliminemos elecciones del mercosur y que designemos directamente a diputados y senadores para que nos representen pero puede pasar que se de una reacción de los otros países, brasil y argentina pueden encontrar cualquier excusa  para dejar de transferir recursos que recibimos» Declaró.

«Yo acompañaría el proyecto  pero tenemos que hacerlo bien y estudiar las consecuencias »

Estado ahorraría más de Gs. 23.000 millones con eliminación de parlasurianos

La diputada Kattya González, quien fue una de las impulsoras del proyecto de ley que busca eliminar la elección de parlasurianos. Manifestó que esta propuesta también se buscará que se asigne a ciertos diputados y senadores las representaciones de nuestro país cada vez que el Parlasur convoque a una reunión. Asimismo resaltó que si dicho proyecto se aprueba, representará un ahorro para el Ministerio de Hacienda, ya que el presupuesto de la mencionada institución es de Gs. 23.000 millones.

 

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter