Asimismo, exhortan a los organismos, instituciones del Estado y ciudadanía en general a defender el estado de derecho y el voto popular.

Los legisladores instan a los actores políticos nacionales y del cuarto departamento a respetar las instituciones, el estado de derecho y las leyes.

Por otro lado, condenan cualquier intento que pretenda torcer el cauce normal y el regular funcionamiento de las instituciones democráticas de nuestro país.

Por último, los diputados exhortan al Ministerio Público a realizar una exhaustiva investigación sobre los hechos ocurridos y a los órganos jurisdiccionales a actuar conforme a derecho.

RENUNCIA. Cabe recordar que el gobernador de Guairá fue removido del cargo luego que la Junta Departamental aceptó una supuesta renuncia del mismo e inmediatamente designó en su lugar al concejal colorado Óscar Chávez.

Friedmann reaccionó ante esto y desmintió su renuncia, por lo que se generó un grave conflicto en la Gobernación.

A pesar de la declaración del pleno, pocos diputados hicieron mención al tema.

El diputado colorado Pedro Britos, uno de los principales defensores de Friedmann, utilizó el estadio de oradores para referirse al tema e informar de manera pormenorizado sobre los hechos ocurridos y la situación actual de la Gobernación guaireña.

El legislador calificó de mamotreto la resolución por medio del cual el juez electoral le autoriza al presidente de la Junta, Rodolfo Pereira, a asumir como encargado de despacho. “Es para encuadrar esta atrocidad jurídica”, aseveró.

En su momento el liberal Víctor Ríos dijo que lo que sucede en el Guairá no es un acto casual y que más bien forma parte de la gestión de la cosa pública que se instaló en el país, “que nos está llevando a una paulatina destrucción de la República, se están llevando por delante a la democracia”.

El parlamentario indicó que varios dirigentes colorados del Guairá cometieron la osadía de falsificar una firma de un gobernador, porque se falsificaron miles de firmas a favor de la enmienda y no pasó nada. “De qué van a tener miedo, no es nada falsificar la firma de un gobernador nomás”, lamentó.

Dijo que ante este tipo de situaciones se debe tener cuidado en no atropellar la Constitución, “porque el resto ya viene por añadidura”.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter