La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece el horario oficial del país, con el objetivo de mantener el de verano durante todo el año.

La Cámara de Diputados concedió media sanción al proyecto de ley que establece el horario oficial en la República del Paraguay. La intención del proyecto es mantener el horario de verano durante los doce meses del año.

Precisamente, el horario de verano será aplicado desde este domingo 1 de octubre, como se realiza cada año desde el 2014, tras el decreto 1264, que establece que cada año entre los meses de abril y octubre se adelanta o se atrasa por una hora.

El diputado patriaqueridista Sebastián García es uno de los proyectistas de la normativa y sostuvo que el cambio al horario de verano permitirá un mayor aprovechamiento de la luz solar.

“Puesto que oscurece más temprano, la situación es aprovechada por los malvivientes, para atacar a las personas que esperan colectivos al salir de su trabajo, colegio, facultad, como así también a aquellas personas que sólo van de compras al supermercado, despensa o simplemente se pasean”, manifestó el diputado García.

En ese sentido, señaló que la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indica que el mayor índice de criminalidad es cuando oscurece y que este cambio dará una brecha de una hora más de luz solar al final de la jornada para movilizarse.

La normativa fue aprobada por una amplia mayoría y se dispuso su remisión a la Cámara de Senadores. La Cámara de Senadores ya había rechazado un proyecto similar en dos ocasiones.

El proyecto además incluye la flexibilidad en el horario escolar en el invierno, para que los alumnos puedan entrar más tarde. Asimismo, se adhirió la posibilidad para que las escuelas públicas puedan extender sus horarios hasta completar la carga horaria requerida.

El diputado Edgar Espínola pidió el rechazo de la normativa, ya que no está de acuerdo con experimentos que podrían afectar a la sociedad.

El diputado liberal Celso Kennedy, por su parte, manifestó que hay perspectivas diferentes en todos los sectores, tanto en la ciudad como en el área rural.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue consultada sobre el tema y respondió que ambos horarios —de verano y de invierno— pueden usarse sin inconvenientes durante todo el año.

Contrariamente, en el año 2014 la ANDE había establecido el adelanto de una hora para aprovechar por más tiempo la luz solar y ahorrar energía eléctrica.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter