En la Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley “Que aprueba el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de Tabaco”. De esta manera, el documento se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto.

La normativa que aprueba medidas especiales de control para combatir el comercio ilegal de productos derivados del tabaco, en el marco de un convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya contaba con media sanción del Senado, por lo que quedó sancionada por el Congreso.

El convenio internacional tiene como objeto proteger a las generaciones presentes y futuras contra el impacto en la salud, las consecuencias sociales, ambientales y económicas provocadas por el tabaco.

Asimismo, establece medidas especiales de control para combatir el comercio ilegal de derivados del tabaco. Establece infracciones y aborda responsabilidades, así como eliminar los productos incautados.

También aborda la cooperación internacional y establece un régimen de seguimiento y localización para determinar el origen del trabajo y el punto donde se desvía, de acuerdo con el informe de Última Hora.

La bancada Honor Colorado, que responde al exmandatario Horacio Cartes, propietario de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), expresó su aprobación al protocolo. Sin embargo, intentaron aprobar el texto con modificaciones que fueron puestas a consideración del pleno, pero la moción de este sector no tuvo los votos necesarios, por lo que el texto original quedó sancionado.

Es sabido que la principal firma generadora de recursos por parte del Grupo Cartes es Tabesa, por ende el comercio de cigarrillos, que según informes a nivel internacional, inunda de manera ilegal mercados como Brasil, Colombia y otros.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter