Los diputados que realizaron las denuncias por presuntos hechos de corrupción relacionada a la compra de insumos y equipos médicos por instituciones como Dinac, Petropar y Salud, urgieron a la fiscala general del Estado que informe sobre el avance de las investigaciones.

Los diputados manifestaron su preocupación por el avance de las investigaciones sobre las denuncias formuladas y exigieron a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informes sobre el avance de las investigaciones.

Los legisladores urgieron respuestas sobre las investigaciones, en especial sobre la relacionada a las empresas Eurotec SA e Imedic SA, que tuvieron un adelanto de G. 17.000 millones para la compra de insumos y que hubo un retorno favorable.

En ese sentido, solicitaron que las causas penales sean individualizadas, incluyendo el número, fiscales asignados y lugar donde radica el expediente.

Asimismo, pidieron informar sobre los avances de la investigación, incluyendo las diligencias peticionadas, si existen o no imputados y las medidas otorgadas en su caso, como también los motivos de las imputaciones y toda la información que pueda ser útil para el seguimiento de la causa.

En ese sentido, mencionaron que los hechos de presunta corrupción denunciados son de interés nacional y que la Fiscalía debe entablar canales de comunicación con los denunciantes, “de manera tal a motorizar el principio de rendición de cuentas públicas a lo cual estamos obligados todos los servidores públicos, entre los que se incluyen a los integrantes de la Fiscalía General del Estado”.

Finalmente, solicitaron que en la brevedad posible les sean facilitados los informes requeridos relacionados a las causas denunciadas por los mismos.

En el grupo de parlamentarios denunciantes se encuentran: Kattya González, Norma Camacho, Rocío Vallejo, Celeste Amarilla, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Carlos Rejala y Tito Ibarrola.

Los integrantes de la Cámara Baja habían presentado denuncias por sobrefacturaciones en la compra de insumos durante la pandemia por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar), además del fallido intento del Ministerio de Salud para conseguir equipos e insumos.

Temas

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter