El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, dispuso la intervención del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Itapúa, por 60 días. La medida fue adoptada tras una serie de denuncias de supuesto plan que se estaría orquestando desde el recinto penitenciario para asesinar a un exdiputado.

La Resolución N° 290 designó como interventores del lugar a Christian Rolando González y a Everth Ramón Castro, quienes deberán elevar un informe sobre la situación del penal a la máxima autoridad institucional.

El director general de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, comentó que la cartera de Estado en el marco de la política de transparencia está en contra de todo hecho irregular. “Las instrucciones del ministro son contundentes: proteger a la ciudadanía y trabajar en la reinserción de las PPL”, aseveró.

En el lugar se encuentra recluido René Hofstetter, condenado por el asesinato del joven Alex Villamayor, cuyo padre (el exdiputado Luis Villamayor) denunció un supuesto plan en curso para matarlo.

Villamayor denunció que Hofstetter estaría teniendo vínculos con el Primer Comando Capital (PCC) dentro de la penitenciaría y una de las pruebas para ingresar como miembro activo del grupo criminal, sería la de acabar con su vida.

El exlegislador dijo al programa El Repasador emitido por canal 13, anoche, que el titular de la penitenciaría de Encarnación, Carlos Fretes, estaría implicado en el plan de otorgar la logística (principalmente comunicacional, a través de celulares) a referentes del PCC que ofrecen servicio de sicariato en todo el país.

Villamayo indicó que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, le informó que accedieron a informaciones sobre un plan para asesinarlo junto al fiscal que ofició de acusador contra René Hofstetter.