En el transcurrir de los años, el plantel del Puesto de Salud del distrito de Dr. Raúl Peña, se ha caracterizado por su atención noble, al mismo tiempo eficiente, elogios emitidos por los mismos vecinos del lugar y proveniente de lugar, que acuden al puesto asistencial público, requiriendo de las atenciones que en él se brindan, una atención estimada para este año que todavía transcurre es la de aproximadamente 10.000 pacientes atendidos por consultorio, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Eso sin contar otros asistencias básicas que generalmente no van al registro virtual del MSPYBS; se siguen llevando los múltiples programas de la cartera de Salud Pública, como enfermedades crónicas no transmisibles, planificación familiar, PAI, PANI, ITS, control de embarazadas, Visitas domiciliarias, por citar algunos entre muchos otros casos. El plantel de trabajadores del P.S de Dr. Raúl Peña está compuesta por un médico, el Dr. Alder Heber. Morel R., tres licenciadas en enfermería (Liz Caballero, Eduarda Rodríguez y Miguelina Benítez) y dos en obstetricia; Tomasa Topi y Christian Amarilla, una en la parte administrativa, Leticia Amarilla, un chofer de Ambulancia Inocencio Rodas y una limpiadora, Nancy Acosta Peralta.
Cabe destacar que a este importante puesto, acuden numerosas personas provenientes las localidades de Iruña, Tava´i, Santa Rita, Minga Guazú, inclusive desde Ciudad del Este.
Consultado al galeno el porqué de esta situación, indicó que ¨el ser humano es un ser tan complejo y tan extraordinario a la vez. La mayoría los problemas que presentan las personas que acuden a nuestro centro son por patologías psicosomáticas, lo cual no basta con intentar medicarles con pastillas o jarabes, uno debe intentar primeramente sanar la mente, entenderle y atenderle con mucha paciencia, el trato amable y sencillo hace que la gente prefiera recorrer varios kilómetros y en algunos casos más de cien, esto aun teniendo centros de mayor envergadura a su alrededor”, creo que es ahí donde radica el porqué de las presencias de los mismos, indicó.
Existen consultas que tan solo requieren de 4 a 5 minutitos, sin embargo existen otras que pueden llevar mayor tiempo. El ámbito psicológico es fundamental en esta profesión, insistió. El trabajo es constante, muchas veces difícil, ¨pero con un poco de voluntad todo se puede¨ y termina diciendo, el que no vive para servir no sirve para vivir¨
El puesto de salud de  fue restaurado en su totalidad construyéndose, cuatro nuevas salas más, gracias a las gestiones del intendente, el Lic. Gustavo Cano Barrios, y el presidente del Consejo de Salud de este nobel distrito. Quienes en forma permanente están en comunicación con el Dr. Morel, para un trabajo coordinado que redunde en beneficios de los miles de pacientes atendidos anualmente, además en pro un plan a futuro para mejorar las atenciones y ampliar cada vez más los servicios que se realizan en el puesto sanitario.
Gracias al trabajo mancomunado entre todos, sin distinción de ningún tipo refiere un lugareño y conocido político regional que aporta de forma activa y permanente, quien forma parte del consejo de salud, Don Isidro Espinoza. Sostuvo; “aquí ya no existen divisiones, con la salud no se juega,, tampoco importa el color. Debemos poner todo de nuestra parte, sostuvo Don Espínoza, que con el Dr. Morel y el intendente Cano Barrios, son los pilares para el buen funcionamiento de este puesto de salud, ambos caracterizados por sus amplios espíritus de servicios comunitarios.

Por: Néstor Ojeda M.