La Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) confirmó que los títulos presentados en el Ministerio de Educación por Elva Noemí Rodríguez Argüello, directora de Talento Humano del Ministerio de Trabajo y directora de una escuela pública de Fernando de la Mora, son falsificados. El MEC abrió en diciembre pasado una investigación sobre la funcionaria. No existen registros oficiales dentro del centro de estudios.

La información fue confirmada por la licenciada Olga Benegas, secretaria de la UTCD, en conversación con ABC Color. Elva Noemí Rodríguez Argüello es la directora de Talento Humano del Ministerio de Trabajo y directora de la escuela pública San José Obrero de Fernando de la Mora.
“Los títulos son falsificados”, respondió Benegas cuando verificó en los registros de la universidad los documentos que figuran dentro de un informe oficial del Ministerio de Educación, que indican que la licenciatura en Administración de Empresas y el posgrado en Didáctica Universitaria que supuestamente cursó Rodríguez Argüello no existen.

Como directora en el Ministerio de Trabajo Rodríguez cobra G. 19.433.570 al mes, de los cuales G. 4.484.670 son por
bonificaciones y gratificaciones, además de casi G. 2.000.000 por ‘responsabilidad en el cargo’; y como directora de la escuela y las cátedras que imparte, G. 3.832.426. En total, cada fin de mes, la mujer se lleva G. 23.265.996 del Estado.
Marcelo Duprat, asesor jurídico del Ministerio de Educación, respondió que la fiscala de Educación Eva Miranda se encuentra investigando el caso desde diciembre pasado. El informe del propio ministerio data de setiembre de 2019.

El director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, sostuvo que la cartera a su cargo tiene dos vías. “La primera es el sumario. Al ser docente, el sumario está a cargo de Asesoría Jurídica, por su responsabilidad como docente. Después se concluye a qué sanción se llega. La segunda es elevar a Fiscalía una denuncia por acción penal pública. La Ley de Educador exige un comportamiento adecuado interna y externamente”, manifestó, a tiempo de señalar que la encargada del proceso es Asesoría Jurídica.
Rodríguez Argüello negó ayer haber cursado esas carreras en la UTCD, pero no supo explicar cómo terminaron esos
documentos en su legajo del Ministerio de Educación. También manifestó no estar enterada del informe del Ministerio de Educación. Confirmó que se trataba de ella, pero dijo que ella “solo” estudió Educación y nunca Administración de Empresas o un posgrado en didáctica. No supo explicar el origen de los títulos ni de su firma que figura en los documentos.
En la escuela San José Obrero figura, además de directora de Educación Inicial, como catedrática de Investigación Social, catedrática de Plan Optativo y de Orientación Educacional y Sociolaboral.

Rodríguez Argüello es protegida de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. La cartera a su cargo no se expidió aún ante un hecho de gravedad, que podría significar la producción de documentos no auténticos.
El artículo 246 del Código Penal Paraguay establece que “el que produjera o usara un documento no auténtico con intención de inducir en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.