Docentes nucleados en la OTEP-SN están movilizados frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para exigir la suspensión de las clases presenciales en todo el país debido a la situación sanitaria. Asimismo, solicitan que sea aprobada una ley de emergencia educativa. Este gremio anunció una serie de medidas de fuerza para esta semana.

“La OTEP-SN va a plantear la suspensión de las clases presenciales mientras dure esta situación crítica en nuestro país; eso significa el colapso sanitario hasta que el Estado tenga la voluntad política de invertir más en salud porque ahora no tenemos oxígeno en caso de enfermarse”, sostuvo una de las docentes movilizadas.

Agregó que, hasta el momento, 103 docentes fallecieron a causa del nuevo coronavirus. Además, refirió que los maestros son jóvenes que se contagiaron durante este período educativo y dejaron niños huérfanos.

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) también exigen un pronunciamiento por parte del MEC sobre el proyecto de ley de emergencia educativa que plantea el gremio. “Más que nunca necesitamos recursos para la educación. No hay más plata en las gobernaciones; entonces, necesitamos una ley con las finanzas correspondientes para dar salida”, refirió un docente movilizado.
Otras de las exigencias que plantean es la provisión de cuadernillos educativos para “una verdadera educación a distancia”. Aseguran que muchos son los estudiantes del país que no cuentan con acceso a la tecnología, por lo que resulta ineficaz una modalidad virtual.

Los docentes de la OTEP-SN, desde el anuncio del retorno a clases bajo la modalidad híbrida -virtual y presencial-, venían manifestando su rechazo a asistir a las instituciones ante el temor de contagios masivos. Sin embargo, el MEC decidió regirse por el sistema dual y se dio inicio al período lectivo 2021 en marzo.
Serie de actividades
Los docentes de la OTEP-SN anunciaron para esta semana una serie de actividades que realizarán ante la crisis sanitaria y educativa. En ese sentido, indicaron que establecerán brigadas ante diferentes instituciones.

Las actividades se concentrarán este lunes y mañana, martes 13 de abril. Prevén solicitar la suspensión de clases y mayor presupuesto para el sector educativo. Además, presionarán ante el Congreso Nacional el tratamiento y la aprobación de la “Ley de emergencia educativa”.

Así también, anunciaron actividades frente al Ministerio de Hacienda para protestar ante el descuento aplicado a docentes y para exigir remuneraciones como jubilaciones. Asimismo, comentaron que entregarán insumos médicos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram)