Disconformes con el 8 % de incremento salarial por cada turno de 4 horas, docentes del sector público inician una huelga para exigir un reajuste del 16 %. Aseguran que esto estaba contemplado en la ley, pero Hacienda alega que el aumento siempre dependió de los niveles de recaudación.

A partir de este 1 de octubre, los maestros pasarán a ganar G. 2.915.886 por cada turno de cuatro horas, según confirmó el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, quien pidió a los docentes comprender la situación actual.

“Hace un mes reiniciamos con mucho esfuerzo las clases presenciales, este no es momento de interrumpir ese proceso”, dijo Brunetti en un mensaje grabado y difundido en sus redes privadas y en las del MEC.

Sin embargo, sindicatos docentes comienzan desde hoy una huelga a nivel país, en reclamo a un reajuste del 16 %, algo imposible de cubrir para el fisco.

El viceministro de Economía, Iván Haas, aclaró que la ley estipulaba como condicionante los niveles de recaudación y que, si alcanzaba un 15 % a estas alturas, entonces se podría conceder un incremento del 16 %.

Como la pandemia impidió llegar a la meta y la legislación original fue redactada antes de la pandemia, cuando la expectativa de ingresos al fisco era distinta, hoy se torna impracticable un aumento del 16 %.