El Ministerio de Hacienda convoca esta tarde a gremios docentes, a fin de retomar el diálogo en busca de un acuerdo que ponga punto final a la huelga. Los maestros obtuvieron un reajuste salarial del 8 %, pero exigen un 16 %.

El viceministro de Economía, Iván Haas, explicó a los voceros del gremio docente, que la ley del Presupuesto 2021 contemplaba dos escalones, el primero de un incremento de hasta el 8 % y el segundo de hasta el 16 %, dependiendo de la recaudación tributaria.

Al respecto, Haas reconoció que los ingresos son los esperados, pero no así los egresos, que en el primer semestre del 2021 crecieron más de lo previsto, debido a los gastos requeridos en el sistema de salud pública.

Debido a este incremento desmedido, Hacienda decidió quedarse con la cláusula que estipula un reajuste tope del 8 %, que comenzó a regir desde el viernes 1 de octubre.

El diálogo anunciado para esta tarde apuntará a convencer a los docentes de lo acontecido con los recursos en lo que va del año.

Sin embargo, los gremios están convencidos de que se cumplieron los requisitos establecidos en la legislación, para obtener un aumento del 16 % y por ellos decidieron comenzar una huelga por tiempo indefinido.