La viralización de la carta de renuncia de una médica del IPS, generó todo tipo de comentarios e indignación en redes sociales, ya que la profesional detalla el porqué esta renunciando a su sueño de ser traumatóloga infantil.
La doctora manifiesta que prefiere cuidar su salud mental y física, ya que dice ser víctima de constantes maltratos, castigos y persecuciones. Dijo que padece de Tiroiditis de Hashimoto, y que por su condición debe comer cada tres horas, lo cual sus superiores no se lo permiten en el hospital.
Por ello, el pasado 12 de julio, la doctora Belén Villalba presentó su nota de renuncia al doctor Aníbal De Los Ríos, Jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología del IPS, quien ahora también está renunciante luego de la amputación por “error” en el departamento a su cargo.
En su extensa carta, la médica relata la pesadilla que pasan los residentes en el IPS, quienes trabajan extensas horas y además reciben maltratos de sus superiores.
“Me desvanecí ya en 5 ocasiones y pude prevenir otras 3 mediante cargas de suero fisiológico. Pero no puedo continuar de esa forma. Solicité permiso para ir a consultar y me negaron, alegando que podía solicitar IC de Endocrinología por pacientes y luego mencionar que sería para mí. Fue necesario que tuviese un reposo para hacerme un análisis y consultar. Dentro de todo, me castigaron por presentar reposo”, comenta en su renuncia.
La profesional contó que le prohibieron comer y que incluso le sacaron fotos cuando iba a comprar algo para comer, en su carta de renuncia adjuntó imágenes que avalan sus dichos.
“Constantemente he dado lo mejor de mí y según los fellows (e incluso usted) mencionan eso se nota. Pero mis R superiores no opinan de la misma manera. He tratado de sobrellevar el maltrato y el malestar con humor, tarareando algo mientras trabajo, pero también he sido regañada por eso. Me han hecho firmar notas de sanción sin entrevista previa, me han echado la culpa por errores ajenos, porque “debí supervisar a mis compañeros”, expresa la nota de renuncia.
“Es así, doctor que prefiero dar un paso al costado (aunque mi sueño es ser traumatóloga infantil) para priorizar mi salud y garantizar mis derechos básicos”, dice finalmente.
Aquí te dejamos algunas de las respuestas en Twitter sobre la situación de los residentes en el IPS

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter