La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para tratar el uso de los fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria.

La sesión extraordinaria fue convocada para el próximo martes 2 de junio a las 9 horas a través de videoconferencia.

El único punto del orden del día es el tratamiento del informe del Poder Ejecutivo, sobre el uso de los fondos de la Ley de Emergencia Sanitaria en el marco del COVID-19.

El Poder Ejecutivo sigue sin rendir cuentas a la Comisión Bicameral para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

La ley 6524 que declaró emergencia por la pandemia del COVID-19 estableció en el artículo 45 la obligación del Poder Ejecutivo de rendir cuentas y presentar documentos respaldatorios al Congreso y a la Contraloría. Sin embargo, anteayer se cumplió el plazo de 60 días para mostrar en qué se gastaron los US$ 1.600 millones.

Las instituciones que recibieron parte del millonario préstamo del Gobierno para la lucha contra la pandemia y que ahora deben rendir cuentas son las siguientes:

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y Secretaría Nacional Anticorrupción, Ministerio de Desarrollo Social (Tekoporá) y Ministerio de Defensa Nacional.

También Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto de Previsión Social (IPS) y Hospital de Clínicas – FCM (UNA).

Además de Sanidad Policial, Sanidad Militar, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR).