El Gobierno de los Estados Unidos ofreció al Gobierno Nacional hospitales móviles y equipamiento para recarga de oxígeno, que podrán ser usados ante cualquier contingencia sanitaria, ante la pandemia del Covid-19.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, mantuvo este lunes una reunión con la ministra Consejera de la Embajada de EEUU y directora de Usaid, Evelyn Rodríguez, y con el mayor Justin Hauffe, jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada del país norteamericano, quienes ofrecieron al Gobierno Nacional hospitales móviles y equipos médicos para recarga de oxígenos.

Participaron también del encuentro el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el ingeniero Miguel Kurita, de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), informaron desde la Vicepresidencia.

Hace dos semanas atrás los representantes de los Estados Unidos habían mantenido una reunión con Velázquez, en la cual manifestaron su deseo de querer colaborar con Paraguay en materia sanitaria, debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Estados Unidos había reforzado la ayuda a nuestro país con la donación de respiradores que fueron reorientados para reforzar el sistema de salud pública.

La donación de 30 lotes de respiradores se realizó en octubre pasado, sumándose a los 250 equipos que ya fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el mes de julio pasado, para combatir al Covid-19.

Esta donación se sumó a los USD 1,3 millones que Usaid ha destinado para apoyar a Paraguay en su respuesta a la pandemia, y que está ayudando a fortalecer la atención clínica, la comunicación de riesgo, el mejoramiento de las capacidades de laboratorios y la vigilancia sanitaria, entre otras acciones.