El titular liberal, Efraín Alegre, gastó G. 13 mil millones en com­bustible durante dos años y teniendo el partido una sola camioneta, según denunció ayer el senador Fernando Silva Facetti, a la vez de cues­tionar la nula acción de la Fis­calía.

El senador lamentó la falta de voluntad de la Fiscalía Gene­ral para investigar al titular de su partido, quien tiene causas cajoneadas desde el año 2017.

Silva Facetti habló con radio Universo 970 AM y recordó algunas “perlitas” de Alegre. Según relató, en el año 2016 el partido dirigido por Ale­gre gastó G. 6.000 millones en combustible y en el 2017, G. 7.000 millones, teniendo la institución partidaria una sola camioneta. “No hubo elecciones en el 2016, en el 2017 hubo internas, pero por ley está prohibido gastar el dinero de los aportes y sub­sidios en las internas. Enton­ces, es imposible que se haya gastado G. 13 mil millones en dos años”, expresó.

Haciendo cálculos, el millo­nario monto de G. 13 mil millones, gastado supues­tamente en combustible en dos años, equivale a cargas diarias por alrededor de G. 17 millones.

El legislador contó que en esos años no tenían acceso a facturas y que solo conocían los gastos de forma global. Pero, esto iba a cambiar en el año 2018. “Cambió la ley y obliga a la Justicia Electo­ral a publicar las facturas en la web. Al publicarse las fac­turas encontramos que en el 2018 se gastó G. 8.000 millo­nes”, recordó.

Las sospechas de tragada de plata en el partido liderado por Alegre se acentuaron conforme iban apareciendo nuevas facturas de cargas de combustible. “(…) las eleccio­nes fueron en abril y en octu­bre se cargan G. 400 millones en una estación de servicio de Nueva Italia; en noviem­bre, siete meses después de las elecciones, se cargan G. 500 millones en una estación de Caacupé, en un solo día y en un solo vehículo”, indicó Silva Facetti.

Denuncia de vaciamiento de fondos del Partido Liberal.
Denuncia de vaciamiento de fondos del Partido Liberal.

En el año 2019, según relato del senador, un empresario denunció la clonación de su factura, al enterarse de que su empresa estuvo proveyendo al partido. “La factura origi­nal era de G. 100 mil y convir­tieron en G. 98 millones para justificar. Se va a la Fiscalía, que hasta hoy, a pesar de lo claro que es, no hizo absolu­tamente nada”, mencionó el parlamentario.

Incluso, de acuerdo con el senador, hay una denuncia de la propia Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cajoneada en el Minis­terio Público. “La SET hace una investigación, corrobora que se falsificaron facturas para la justificación de gastos públicos y hace la denuncia penal ante la Fiscalía. Hasta hoy, no pasó nada”, lamentó.

PAGO A ABOGADO

El mismo senador, en diciem­bre del 2017 presentó ante la Fiscalía una denuncia por lesión de confianza, por el desembolso de US$ 100 mil correspondiente al partido a favor de un abogado parti­cular en un juicio de acción penal privada de Alegre.

“Todavía el fiscal de la causa sigue analizando la situación; justamente estamos presen­tando una queja ya a la Fisca­lía General, porque ya es el colmo. Cualquier otra causa por G. 20 millones son todos imputados y en esta causa claramente conforme docu­mentos obrantes en la Jus­ticia Electoral fue utilizado US$ 100 mil del pueblo para un juicio particular”, mani­festó el senador.

ESCRACHADORES A SUELDO

El senador Fernando Silva Facetti lanzó que, en los años 2016 y 2017, el titular del partido contrató a 60 jóvenes que hacían de escrachadores. Según declaraciones del parlamentario, estos jóvenes recibían un sueldo mensual del partido de entre G. 4 millones y G. 6 millones. “(…) pero fueron tan burros que les pagaban con recibos simples y esos recibos fueron los que pre­sentaron a la Justicia Electoral”, mencionó.

“Se gastó miles de millones en sueldos durante dos años. La Justicia Electoral, al ver que se estaban pagando sueldos con recibos simples, envía al IPS que abre sumario y multa G. 1.500 millones al partido”, añadió.