José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, volvió a las clases presenciales en la Facultad de Agronomía, apoyado por su madre, que lo ayuda realizando los resúmenes como una compañera. José continúa con su proceso de rehabilitación y solicita ayuda del Estado.

José Zaván, único sobreviviente de un accidente aéreo ocurrido en febrero de 2021, volvió a las clases presenciales en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con el acompañamiento de su madre, Blanca Vaccari, que lo ayuda realizando los resúmenes, como una compañera de clase.

Dando un ejemplo de amor y fe, Blanca no dejó de luchar por la recuperación de su hijo, cuyo estado de salud actual es considerado un milagro.

“Estoy muy contenta porque desde aquel accidente, cuando llegué al hospital, lo único que quería es que mi hijo me reconociera. Fue muy grande para mí verlo entero, desde ese momento le pedí y le encomendé a Dios”, expresó la mujer en una entrevista con NPY.

Blanca no dudó en abandonar su pueblo natal, Fuerte Olimpo, en el Chaco, y mudarse a Asunción para seguir con el tratamiento de su hijo, y luego, acompañarlo a la universidad.

 

“Yo soy su compañera de clase y le hago sus resúmenes de las clases que dicta el profesor, para que podamos recabar todo lo que el profesor dicta. De esa manera, estoy aprendiendo y acompañando a mi hijo”, agregó.

José, quien también participó de la entrevista, se mostró agradecido por estar festejando el Día de la Madre con Blanca, a quien destacó por su valentía.

“Siento un cariño muy grande por ella, por lo fuerte y valiente que es. Siempre está luchando por uno, la verdad es que muy orgulloso de ella”, expresó.

La familia Zaván espera recibir alguna ayuda por parte del Gobierno, luego de un encuentro que mantuvieron con el presidente Santiago Peña en Caacupé, el pasado 8 de diciembre.

“Tenemos esperanza en el gobierno de Peña, de recibir esa ayuda, alguna beca. Con la fe puesta en Dios en que ese momento también va a llegar”, señaló.

El joven actualmente está realizando su rehabilitación en un centro asistencial privado y los gastos están siendo costeados por sus padres. Debido a que está cursando sus estudios, no puede realizar su tratamiento en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), indicó su madre.

Los costos de traslado, consultas e insumos para la rehabilitación son elevados, por lo que solicitan la ayuda de las autoridades.

“Me atrevo a pedir al Estado, estamos aquí con la esperanza de que nos ayude a que José se siga rehabilitando. Necesitamos para seguir pagando su rehabilitación, que la estamos llevando de forma particular”, agregó la mujer.