El viceministro de Salud, Julio Rolón, señaló que el 60 por ciento de los paraguayos corre riesgo de contraer el coronavirus. De acuerdo a su estimación, el 80 por ciento sería benigno y el resto necesitará de terapia intensiva.

“Tenemos que prepararnos para el escenario más catastrófico, esperando para que no ocurra y para eso están las medidas de prevención, como la restricción y el aislamiento. Se calcula que entre 40 y 60 por ciento de la población va a tener covid 19”, dijo el viceministro en entrevista con el canal NPY.

Sostuvo que la crisis es una gran oportunidad para fortalecer el sistema de salud, sobre todo la parte de medicina más compleja, como es terapia intensiva “que siempre hace falta”. En el 2019 1.200 personas requirieron cuidados intensivos y a nivel país solo existen un poco más de 700 camas para este servicio.

Indicó que de esos 40 o 60 por ciento de la población que podría contraer el coronavirus, el 80 por ciento será benigno, pero el resto va requerir de medicina más compleja, además de los cuidados intensivos.

“Quitarle rápido de terapia no va a ser posible, va a haber otro que va a necesitar y eso puede llegar a generar el colapso, es lo que estamos viendo en otros países. Hay dos factores de mortalidad, el propio virus y la decisión que uno tome”, agregó.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes el noveno caso de coronavirus en Paraguay. La cartera sanitaria insta a “no bajar la guardia” en la lucha y tomar todos los recaudos, evitando la aglomeración y lavarse las manos constantemente.