El diputado liberal Celso Kennedy dio a entender que el movimiento Honor Colorado se niega a dar los votos para el juicio político contra la dupla presidencial porque pretende seguir manejando el poder. Igualmente, subrayó que el arribo de las vacunas antiCOVID no resolvería el daño que realizó la “ineptitud” del Gobierno, aunque indicó que podría desactivar el proceso contra el Ejecutivo. Agregó que el libelo acusatorio se encuentra en su etapa final de elaboración y que sería presentado en el Congreso en el transcurso de la semana.

Ayer, lunes 15 de marzo, los liberales finalmente socializaron el libelo acusatorio contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez. Hasta el momento, los partidos opositores no cuentan con los votos requeridos para iniciar la acusación en la Cámara Baja, por lo que necesitan del acompañamiento de los colorados cartistas, que en varias ocasiones refirieron que el proceso ya estaba cerrado.

Al respecto, el diputado liberal Kennedy dio a entender que Honor Colorado se niega a dar los votos para el juicio político – hasta el momento- porque quiere manejar el poder, por lo que considera el movimiento como parte del Gobierno. Asimismo, dio a entender que HC no puede desmarcarse de la deficiencia del Ejecutivo, pues no brindando el acompañamiento al  Agregó que este Gobierno no es solo el responsable de las deficiencias del Estado, ya que indicó que es uno más del esquema colorado que se mantuvo en el poder durante varios años.
Kennedy también enfatizó que el arribo de las vacunas antiCOVID no resolvería el daño que produjo la ineptitud del
Gobierno. Sin embargo, indicó que la llegada de los inoculadores podría desactivar totalmente el juicio político.
El diputado liberal refirió que la clave para la adquisición de las vacunas es resolver los problemas de gestión del Gobierno, como la ineptitud en las negociaciones y la baja ejecución presupuestaria. En ese sentido, cuestionó que solicitaron una declaración del Senado para la compra de los inoculadores, siendo que ya cuentan con los mecanismos legales, que fueron facilitados con la modificación de la ley de las vacunas.
En otro momento, comentó que percibe desde la ciudadanía que es necesario un cambio en el Gobierno a través del juicio político. No obstante, dio a entender que no pueden impulsar el proceso -en este momento- debido a que no cuentan con los votos correspondientes. “El soporte que tenemos nosotros desde el ámbito civil son las manifestaciones en las calles”, sostuvo.
Asimismo, Kennedy precisó que están en la parte final de la elaboración del libelo acusatorio contra la dupla presidencial.
Agregó que mañana podría concluir el texto y que sería presentado en el transcurso de la semana.
Libelo acusatorio
El libelo acusatorio presentado, en el caso de Abdo Benítez, menciona la ineptitud en el manejo de la pandemia, con las consecuencias desastrosas que tuvo en la economía. Así también, mencionan la mala gestión en la compra tardía de vacunas y los negociados que se hicieron públicos con los insumos adquiridos en China.

En el caso del vicepresidente Velázquez, señalan su mal desempeño de funciones al haber participado de la firma del
acuerdo entreguista con el gobierno de Brasil sobre la venta de energía de Itaipú Binacional. Asimismo, el incumplimiento de su función como nexo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, además de las mentiras repetidas a la ciudadanía al haber prometido impulsar la reforma del Estado y no haber liderado nunca este proceso.
Finalmente, señalan a Velázquez por el uso indebido de recursos públicos para proselitismo partidario, al movilizarse en una aeronave de las FF.AA. para participar de un acto electoralista colorado.