El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo ayer que queda a cargo de cada comunidad educativa decidir si sigue o no con las clases presenciales. Pidió que los niños se conviertan en un “ejército” que eduque sobre medidas sanitarias a tomar ante el covid19.

Brunetti participó del acto de entrega de 590 notebooks con módems de internet por parte de Copaco al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para escuelas de Asunción y Central principalmente.
Luego de que por decreto el Gobierno haya finalmente dispuesto que las clases presenciales pueden seguir en los 24
municipios en alerta roja por covid-19; Brunetti explicó ayer que el MEC delega en los comités de riesgo de cada escuela y colegio la decisión de seguir con la educación híbrida, incluida la presencial, o pasar a tener sólo clases virtuales.
“Nosotros desde el ministerio entregamos la confianza a este comité, a esta comunidad educativa, para que ellos puedan medir el impacto de tener que cerrar, si hay que cerrar, o continuar abierto si hay que continuar abierto”, especificó el ministro Brunetti.
El ministro dijo que la realidad de las instituciones educativas difieren unas de otras. “Nosotros vamos a delegar la confianza en los padres, en los docentes, en los directores, en los estudiantes, en esa comunidad educativa, para que ellos se hagan responsables del proceso. Estoy seguro de que ellos van a decidir lo mejor para sus hijos y nosotros vamos a acompañar”, enfatizó el ministro. Aseguró que hay presupuesto en el MEC para garantizar insumos de bioseguridad en las escuelas oficiales habilitadas para la educación presencial.
Por otro lado, durante su discurso el ministro insistió en la importancia de luchar entre todos contra el covid-19. “Pedimos a los directores de los colegios que trabajen con sus estudiantes para que esos 1.209.000 que están dentro del sistema público y también los que están en el sector privado, que se conviertan en un ejército, que esos niños salgan a educar a sus padres con relación a las medidas con las cuales podemos combatir esta dura lucha en la que estamos sumergidos hace un año, que es la lucha contra el coronavirus”, dijo.
“Si no tomamos conciencia de que tenemos que trabajar entre todos, y principalmente con nuestros niños para que ellos se conviertan en ese agente multiplicador, no vamos a ganar esta batalla”, afirmó Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación desde hace una semana, en reemplazo de Eduardo Petta.