El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que el paraguayo minimiza al coronavirus y que muchos infectados asintomáticos sin saberlo van contagiando a otros por no tomar los recaudos correspondientes. Señaló que el aumento de casos en julio está dentro de lo esperado, no obstante, recordó que depende de la comunidad evitar una «explosión» de la enfermedad, especialmente en las localidades con mayor número de habitantes.
“El paraguayo no valora mucho los síntomas, no recuerda porque no le parece importante”, aseveró el doctor Sequera a ABC, en referencia a las personas que no cumplen con las medidas sanitarias y “minimizan” al virus, pensando en que no los afectará. Expresó que esta situación no se da por falta de información sino que es simplemente que el paraguayo tiene la cultura de hacer de menos los síntomas. Debido a esto, es difícil tener una visión completa de cómo se comporta el virus en nuestra comunidad.
Según refirió, el número de casos que se tiene diariamente está dentro de lo esperado, sin embargo reconoció que existe un sub registro porque hay muchas personas que no hacen caso a los síntomas, no se reportan y tampoco se someten a la prueba. “Siempre hablamos de sub registros. Sabemos que el sistema no es perfecto, hay gente que está circulando infectada, que no estamos registrando. Por un lado por problemas de acceso al test y por otro porque la gente minimiza”,
indicó.

En otro punto, el doctor indicó que la recomendación de que Asunción, Central y Alto Paraná sigan en fase tres de la cuarentena inteligente, se basa en que a raíz de la densidad poblacional, son las regiones con mayor circulación comunitaria del virus y donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos. Advirtió que en estas localidades se deberá proseguir con cautela porque se podría disparar el número de infectados. “El número de casos que tenemos no es explosivo, el
aumento es progresivo, es un numero digerible por el sistema de salud. Si esto se dispara ya sería un problema”, manifestó.
Igualmente, sostuvo que mientras los confirmados positivos se mantengan entre 90 ó 100, las cifras siguen dentro de lo estimado. Un ascenso a 500 casos por día o más, ya sería una escalada significativa. “Este panorama sería difícil”, apuntó.
Sobre los falsos positivos arrojados por los test -situación que se dio con los jugadores del 12 de octubre- señaló que esta es una situación que puede darse ya que las pruebas tienen un 5% de error, que cuando se realizan miles de pruebas, se traduce en un importante número de personas. “Cuando tenés más de 3.000 personas testadas, el 5% estamos hablando de
una cantidad importante de personas en la que se tiene un error en el resultado”, remarcó.
Con relación a los test con resultados equívocos apuntó que -desde su punto de vista- hubo una contaminación en las muestras. “Dejo eso a los expertos. Nosotros desde vigilancia no podemos esperar, pecamos de exagerados porque no podemos minimizar un positivo”, recalcó.
Finalmente, el doctor recordó que el virus toma fuerza en las ciudades grandes, por lo que es imperativo que se continué con las medidas sanitarias.
Paraguay lleva 133 días de cuarentena preventiva dispuesta por el Poder Ejecutivo. Desde ayer lunes 20 de julio -salvo Asunción, Central y Alto Paraná- se avanzó la cuarta fase del confinamiento, con la reactivación de varios sectores comerciales.
Hasta la fecha, durante julio se dio una escalada en la curva de contagios, con cientos de casos confirmados de forma diaria.
Además, la cantidad de fallecidos se duplicó. De entre los 33 fallecidos – que son 27 hombres y seis mujeres- tres se dieron en marzo, siete en abril, uno en mayo, seis en junio y 16 en lo que va del mes.