En un operativo conjunto con diversas instituciones, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró eliminar más de 865 toneladas de marihuana en la zona de Pedro Juan Caballero. La pérdida para los narcotraficantes oscila los US$ 25 millones.

Tras 12 días de incursiones por tierra y aire, finalmente hoy culminó con éxito la Operación “Alianza I” encabezada por la SENAD, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, que además contó con el apoyo de la Policía Federal del Brasil.

Ya desde el pasado lunes, un fuerte contingente antinarcóticos se asentó en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, para dar inicio a un operativo de erradicación de cultivos y centros de acopio de cannabis. Las acciones se centraron en las localidades de María Auxiliadora y Alpasa.

Mediante sobrevuelos realizados por helicópteros de las Fuerzas Armadas, lograron ser localizadas un total de 89 parcelas de plantíos ilícitos de marihuana que cubrían una superficie total de 216 hectáreas, las cuales fueron cortadas e incineradas. Con esto se calcula que fueron sacados de circulación 648.000 kg. de la droga.

Otras incursiones llevadas a cabo por el contingente antinarcóticos permitieron desarticular 163 campamentos de procesamiento de cannabis, dentro de los cuales fueron encontrados 214.565 kg. de marihuana picada y en ramas, 3.390 kg. de marihuana prensada y 51 prensas utilizadas para la elaboración de los “panes” de la droga.

En total, la denominada Operación “Alianza I” dejó fuera de circulación 865.955 kg. de marihuana, hecho que implica un lucro cesante para los grandes financistas del narcotráfico de aproximadamente 25 millones de dólares.