Docentes y estudiantes del Colegio Nacional “Dr. Jorge Bernardino Gorostiaga” de San José de los Arroyos, seis décadas impartiendo cultura en la comunidad.

Por sus aulas pasaron numerosas generaciones jóvenes de la sociedad sanjosiana para el desarrollo de sus intelectos, que en la actualidad constituyen  numerosos profesionales universitarios que se caracterizan por su alto nivel profesionalismo quienes ofrecen sus servicios profesionales dentro y fuera de la geografía patria. Uno de los que pasaron por sus aulas es el actual senador de la nación, el comisario retirado Carlos Núñez Agüero.

Su primer director fue el bachiller Don Manuel González Campos, gran intelecto sanjosiano, posteriormente ocupó la dirección la señora Mireya Campos, luego la profesora Licia Almada de Fernández, Don Ignacio García.  Y, bajo la dirección de este señor, se pudo concretar la construcción de un  extenso pabellón con secretaría y dirección,  por cuyas  salas de clases  centenares de jóvenes de la comunidad, asistieron al desarrollo de las clases.

El nombre de la institución es en honor al que fuera titular en aquel entonces del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Dr. Jorge Bernardino Gorostiaga, quien puso la más buena  voluntad para la construcción de la institución educativa en un predio de 4 hectáreas ubicado en el barrio San Francisco de esta ciudad.  En ese tiempo  funcionaba como liceo nacional. La construcción del enorme pabellón data de  la época del gobierno militar del general Alfredo Stroessner.

Posteriormente ocupó la dirección el profesor Anibal Florentín Ojeda, por un lapso 14 años. El actual director es el profesor Avelino Ayala, quien se encuentra al frente del colegio Nacional por un lapso de 26 años. Próximo para acogerse a los beneficios de la jubilación educativa.

Bajo la actual administración del profesor Ayala, se ha podido oficial a la categoría de Colegio Nacional la institución educativa, y bajo su dirección hoy día se cuenta con otro enorme pabellón de seis aulas constuida por la Itaipu Bi Nacional, otra por  la Gobernación de Caaguazú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), construcción de baños sexados, más otra aula de la actual administración municipal un aula.

Inicialmente funcionaba en el turno tarde, hoy días en doble turno: mañana y tarde con un total 522 alumnos desde el 7mo hasta la 3ra.  de la Media, con un plantel de 72 profesores y 11 personal administrativo. Los jóvenes estudiantes culmina sus estudios en la especialidad del Bachillerato Humanístico Científico con énfasis  en Ciencias básicas y su Tecnología.

Los estudiantes usufructúan un moderno laboratorio de Ciencias y de Física, totalmente equipado, además de una enorme biblioteca, con un lote de 5.000 libros de consultas para los estudiantes secundarios, y  universitarios.

Corresponsal Nestor Ojeda- San José

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter