Desde el 2020, de acuerdo a lo que mencionó el ministro de Salud Julio Mazzoleni, solo podrán ser contratados médicos cuyas universidades fueron habilitadas por la Aneaes.

Así lo manifestó la autoridad, ya que cumplirán con la ley de Educación Superior que habla que desde la promoción 2014, seis años después se debe implementar la exigencia de ingresar a un cupo de este rubro, solo si se es egresado de una institución que esté certificada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Es la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) la que realiza los exámenes para los médicos que postulan por un cargo, y será este órgano que cumplirá con este requisito a partir del 2020.

Según el ministro, existe un interés superior y sustento legal para aplicar esta disposición que impediría un puesto de trabajo eventualmente a los egresados de otras instituciones no acreditadas o que están cursando en estas casas de estudios.

Por su parte, desde la Asociación Paraguaya de Enfermería están de acuerdo con esta resolución porque manifiestan que se deben cumplir con las normas que velan por la calidad de la formación en un sector tan importante como lo es la salud.