Atyrá, considerada la ciudad modelo por tener un solo caso confirmado de dengue en plena epidemia a nivel país, declaró por resolución municipal asueto el día lunes 20 de enero. Durante esa jornada, pobladores y funcionarios municipales saldrán a las calles a realizar una minga ambiental para asegurar el combate contra el Aedes aegypti.

Con la intención de trabajar en forma preventiva y así mantener el estatus de la ciudad más limpia, el Municipio de Atyrá emitió una resolución que declara asueto para todo el distrito el día 20 de enero, de manera a que toda la población y funcionarios municipales salgan a las calles a realizar una minga ambiental de combate al dengue.

La decisión fue tomada basándose en la iniciativa que también se está dando a nivel departamental en Cordillera, que encara un campaña masiva de lucha contra el Aedes aegypti, teniendo en cuenta la preocupante epidemia de dengue que azota actualmente a nuestro país.

Con la minga ambiental se pretende encarar acciones concretas con mira a la toma de conciencia de los ciudadanos atyreños, de manera a que todos juntos pongan en práctica acciones concretas para la eliminación de criaderos del vector transmisor de la enfermedad.

El asueto declarado corre para todas las instituciones, públicas y privadas que desarrollan funciones en la ciudad de Atyrá y para la minga se seguirán los lineamientos de la iniciativa departamental de lucha contra la epidemia del dengue.

Todo el personal administrativo municipal, así como el personal técnico, el de aseo urbano y de todas las áreas dependientes de la intendencia municipal, participará de la jornada de intensiva limpieza ambiental.

La localidad de Atyrá cuenta con solo un caso positivo de dengue, en tanto que el intendente Juan Carlos Matto (ANR ) recalcó que las notificaciones por cuadros sospechosos de la enfermedad fueron descartadas. El jefe comunal relató esta semana que hacen mingas ambientales en forma periódica y preventiva, actuando de esta forma antes de que se disparen las alarmas por la epidemia en la localidad.

En contacto con ABC Cardinal, el intendente atyreño había informado que Salud Pública contabilizó 8 notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad en el centro y las compañías de Atyrá, pero finalmente todos fueron descartados como posibles. Uno de ellos corresponde a la muerte de un joven de 21 años con síntomas similares a los del dengue.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter