El Instituto de Previsión Social (IPS) reportó que en el área de Urgencias Pediátricas y el Servicio de Cirugía y Quemados, se registraron tres casos relacionados con la manipulación de pirotecnia, uno de ellos, grave con amputación

Entre la Nochebuena y Navidad, el IPS recibió pacientes que fueron víctimas de la mala manipulación de las pirotecnias, tres de ellos fueron niños.

Según su reporte, dos de los niños correspondieron a quemaduras leves, mientras que el más grave resultó en la amputación parcial de un dedo de la mano de una menor de 8 años.

 

Mientras, los días 24 y 25 de diciembre suelen ser fechas de alta demanda en el Hospital Central del IPS, este año se presentó un hecho inusual: una baja demanda de atenciones en las urgencias del hospital.

Según se registró en la Unidad de Emergencias Médicas para Adultos (UEMA), así como en las áreas de urgencias de cirugía y traumatología, no se reportaron incidentes significativos.El número de consultas en las urgencias no superó las cien personas por día, con un promedio diario de 75 pacientes en la unidad de adultos y 50 en la pediátrica.

Además, en el contexto de las celebraciones navideñas, los casos más frecuentes estuvieron relacionados con transgresiones o intoxicaciones alimentarias, que ocasionaron síntomas como mareos, vómitos, dolores de cabeza y otros malestares comunes en estas fechas