Un loable gesto de amor se presentó este martes en el Hospital de Clínicas, donde una joven accedió a un trasplante renal, gracias a la donación de su hermana menor.

Una joven ingeniera de 26 años donó su riñón a su hermana de 28 años, para que esta pudiera ser sometida al esperado trasplante renal y así contar con una mejor calidad de vida.

Se trata del trasplante renal 152 realizado en la mañana de este martes en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en San Lorenzo, en el Departamento Central.

La médica nefróloga Norma Arévalos destacó que este loable gesto en el centro asistencial esté siendo protagonizado por una joven que, motivada por el amor, decidió dar una nueva oportunidad de vida a su hermana.

La paciente que recibió el órgano, por su parte, fue diagnosticada con una enfermedad renal crónica de etiología no filiada, de grado 5. Ella estaba recibiendo tratamiento de diálisis, pero ya requería un tratamiento sustitutivo.

Según informaron desde el hospital escuela, el procedimiento quirúrgico estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos, liderado por Arévalos junto con la doctora Edilsa Espínola.

Norma Arévalos también señaló que actualmente en el Hospital de Clínicas tienen 28 pacientes en lista de espera de un donante cadavérico para la cirugía de trasplante renal.

No obstante, manifestó que son más de 100 los que se encuentran preparándose y esperando compatibilidad para recibir la donación del órgano por parte de un donante vivo o cadavérico.

La Ley Anita 6170/18 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, en tanto que si una persona no desea donarlos, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter