En medio de una guerra contra el nuevo coronavirus, el presupuesto del Ministerio de Salud Pública (MSP) para el año 2021 tiene una rebaja de 3%, de acuerdo con el anteproyecto elevado por el Ministerio de Hacienda al Congreso de la Nación. De poco más de G. 6.000 millones que la cartera sanitaria tenía presupuestados para este año, para el ciclo entrante contará con alrededor de G. 5.800 millones. Esto supone unos G. 192 millones menos (USD 27.792.712 al cambio actual).

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, derivó la responsabilidad al MSP. “Dice que Hacienda solo establece el delineamiento del presupuesto estableciendo topes; en este caso, del 15%. Pero, curiosamente, Hacienda se autoaumentó un 8%. Probablemente con dinero del Hospital Nacional”, cuestionó César Zorrilla, de la Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

Dentro de esta aparente ilógica decisión, llama la atención que se contemple un recorte de G. 20.000 millones en lo que hace al rubro de Servicio de Atención Integral a la Población del HNI.

“Recortaron comida para pacientes y personal de guardia, no eran ‘bocaditos’. Recortaron combustible para ambulancias y ahora cómo van a funcionar. Lo del fondo de reserva era una nivelación para médicos y enfermeras”, indicó el doctor Zorrilla.

A la Dra. Yolanda González, directora del HNI, le tomó por sorpresa la pasada semana ver que le quieren sacar parte del nivel 100 y 111 del rubro de salario en el presupuesto del año entrante.

“Es una barbaridad, es una terrible decisión. Están cortando y eso significa: Lo que contrataste este año no podrás recontratar el próximo. Creen que el Covid termina mañana y están cortando salarios en recursos de personal”, disparó al señalar que el Hospital Nacional tiene 500 trabajadores de blanco más para las 120 camas que se sumaron en la lucha contra el coronavirus.

Dicho anteproyecto, de aprobarse, afectará entonces a la continuidad de ese grupo de médicos, personal de enfermería y de apoyo que fueron contratados para atender las camas que se habilitaron en el hospital modular.

“Por qué no recortan gastos superfluos, por qué Salud –criticó–. Aumentamos la capacidad y ahora se va a aumentar a 80 camas, significa que tengo que contratar casi lo mismo de personal y de recursos humanos”, añadió.

El HNI tiene proyectado ampliar el pabellón Covid, por lo que deberá contratar a otro grupo de trabajadores, pero ya Hacienda le quitó lo que corresponde al pago de los 500 contratados para atender las 120 camas del hospital modular respiratorio.