En Senadores creen que el ministro de Justicia debe irse por “inútil”
Barchini sigue en el ojo de la tormenta, tras la toma de Tacumbú, y las operaciones que se siguen manejando desde las penitenciarías para cometer atracos, como el violento atraco a Prosegur.Varios referentes de la oposición en el Senado, inclusive algunos colorados, manifestaron críticas y cuestionamientos en cuanto al manejo de Ángel Ramón Barchini al frente de la cartera de Justicia.
El mismo había sido convocado por la Cámara Alta a una sesión reservada, en relación a la toma por parte de los presos del penal de Tacumbú, que a toda costa el ministro quiso minimizar.
Esta vez los dardos le alcanzan por que supuestamente se manejaba la información sobre el intento de atraco a un móvil de Prosegur, que finalmente se concretó, dejando víctimas fatales.
“Barchini es cómplice del crimen organizado o es un inútil para el cargo”, sentenció el liberal Ever Villalba.
Recordó que el ministro había informado sobre un preso que supuestamente había sido descuartizado, pero que se escapó de la cárcel.
En cuanto al hecho más reciente, comentó que le avisaron sobre un robo, pero hizo caso omiso.
“Vino a una sesión reservada trayendo datos públicos incompletos. No maneja la situación de la penitenciaría. Lo único que hace es desgastar la imagen del presidente Peña, y mientras tanto la penitenciaría sigue tomada por los criminales”, cuestionó.
“Barchini tiene que ser el primero en irse de este nuevo gabinete”, consideró.
La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez remarcó que Barchini tenía que haber corroborado la información que le pasaron en relación al intento de asalto, que al final se concretó en Itapúa.
“Ni siquiera toma en serio las denuncias que recibe. No estamos hablando de chisme de pasillo”, acotó.
“En el caso de él, es de su propio equipo de trabajo y él no hizo caso. Ahí tenemos los resultados”, indicó.
“Esto es lo que afecta a la población, el estado anímico. Lo primero que la gente te reclama es seguridad. Están expuestas a ser asaltadas”, dijo.
La senadora colorada Lilian Samaniego no se quedó atrás respecto a los reclamos.
“La vinculación entre la inseguridad y las cárceles demuestra la necesidad urgente de ocuparse de la situación actual de las penitenciarías y las autoridades no están acordes a la circunstancia. Es lo que puedo decir”, señaló.
“Hayan hecho o no esa información o esa advertencia, demuestra que no está acorde a lo que hoy necesita el manejo de las penitenciarías”, sostuvo sobre Barchini.
“El presidente tendrá que tomar su tiempo y ver los resultados de su gabinete y en base a eso, juzgar la actuación”, respondió, sobre la posible destitución de Barchini.
“El tema del Ministerio de Justicia tiene sus artistas, pero había una inquietud. El ministro fue convocado a una reunión con los senadores. No pude estar”, acotó.
“Falta la conducción con la formalidad que requiere en base a la gravedad de la información de lo que acontece en las cárceles de nuestro país”, consideró Lilian.
Denso y complejo. La colorada Blanca Ovelar se limitó a señalar lo que está ocurriendo en las cárceles como “complejo, denso, comprometedor”. Recordó que en la Comisión Bicameral ya habían escuchado al ministro de Justicia, y que se pidió una reunión reservada, en la que el mismo reveló aristas sumamente graves y delicadas.
“El crimen organizado ha penetrado en el corazón de los estados, nuestro estado no es la excepción”, consideró.
Sugirió un trabajo interinstitucional encabezado por el propio presidente Peña para avanzar en esta lucha