Luego de 12 años, la ANDE perdió un juicio entablado por la firma Engineering, por valor de G. 11.432 millones. Félix Sosa, titular de la empresa, dijo que analizarán de dónde sacarán dicho monto, ya que no cuentan con el dinero.

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informaron este martes que tras años de litigio perdieron una demanda entablada por Engineering SA., por un valor de G. 11.432 millones.

La ANDE perdió en todas las instancias, pese a que la empresa fue la que incumplió todos los términos de un contrato que data de 1995, para el suministro de torres de metal de alta tensión, según argumentó el asesor jurídico, Nelson Medina.

“Se instalaron todas las torres, pero no se dio cumplimiento a los términos iniciales del contrato. Entregaron con retraso y sin el galvanizado que finalmente tuvo que hacer la ANDE en su oportunidad”, explicó y agregó que se inició un conflicto en cuanto al monto que le adeudaba la ANDE a Engineering, debido a las multas existentes por incumplimientos en la obra.

Se instaló un Tribunal Arbitral, pero en el 2010, la conocida “superproveedora” del Estado presentó una demanda exigiendo USD 5.100.000, de acuerdo al informe de ABC.

Tras varias recusaciones, inhibiciones y fallos, finalmente un Tribunal determinó que Engineering tenía la razón y la ANDE debe pagar G. 11.432 millones.

Al respecto, el titular de la ANDE, Félix Sosa, indicó que se ven envueltos en una situación “complicada”, debido a que no hay presupuesto para cubrir la demanda.

“No tenemos presupuesto para el efecto; tenemos que ver con Hacienda todo el proceso que corresponda para una ampliación presupuestaria”, alegó.

Engineering es una de las firmas más beneficiadas durante este Gobierno, con adjudicaciones de obras y compras de todo tipo y en todos los rubros, tal como el polemico y conocido “puente de Ñandutí”, hasta muebles de hospitales, solo por mencionar algunos.