Una mujer con cáncer falleció por la falta de un medicamento para realizarse su tercera quimioterapia, de las seis que estaban programadas. Esperó 40 días por un fármaco que cuesta G. 1.500.000.Claudia Ovelar seguía su tratamiento médico en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), tras ser diagnostica hace un año con cáncer de cuello uterino.

Se tenían programadas seis sesiones de quimioterapia cada 21 días, de las cuales solo pudo completar dos debido a la falta de un medicamento indispensable para el tratamientoLa mujer falleció tras estar ocho días en la Unidad de Terapia Intensiva, esperando hace 40 días por un medicamento que nunca llegó para ellaSu hija, Lisandry Martínez, relató en Chaco Boreal 1330 AM que su madre, tras pasar los 21 días de su segunda quimioterapia fue hasta al Incán para realizarse su tercera sesión, a la que no pudo someterse por la falta del fármaco que tiene un costo de G. 1.500.000.

Volvió a esperar otros 21 días y cuando llegó la fecha de su cuarta sesión, el medicamento seguía faltando.

 

“Nos decían que iban a llegar y que tenemos que esperar. Ella empeoró y el 18 de mayo fue a internarse, ingresó de urgencia a quirófano y de ahí pasó a Terapia Intensiva”, comentó.

Su familia tampoco podía comprar por sus propios medio el medicamento, porque es de escasos recursos