El verdadero pico recién podrá ser observado cuando reinicien todas las actividades y se dé una disminución de los casos positivos diarios, según el Dr. Tomás Mateo Balmelli. A su criterio estamos en un “pico falso” de la epidemia.

El Dr. Tomás Balmelli dijo que observa la gráfica de contagiados y muertes por Covid-19 en el país.

“En las últimas 3 y 4 semanas estamos amesetados en un porcentaje que varía entre un 20 al 30% de positividad de los testeos diarios”, expresó en entrevista al programa Tempranísimo de la radio Universo 970 AM.

Sobre ese punto, Balmelli sostuvo que nos encontramos en la parte alta de la transmisión viral de la curva y notaremos el pico cuando se dé un descenso del porcentaje de dichos casos positivos diarios.

A su criterio estamos en un “pico falso” porque la transmisión se da bajo el contexto de una situación sanitaria que no fue sustentable en el tiempo (cuarentena total) y todavía con muchas restricciones, probablemente en el 2021 se tendrá mucha mayor flexibilización dentro de las normativas sanitarias.

“Digo que es pico falso porque no es la realidad de cómo se vive habitualmente y de cómo vive un conglomerado social en una ciudad o en un país”, apuntó.

Indicó que próximamente se volverán a reabrir escuelas, colegios, universidades u otros sitios, habrá mayor interacción y aglomeración entre las personas por lo que se predispondrán la circulación de otros virus y bacterias. Es decir, todo el paquete de virus de transmisión área que no se desarrolló este año debido a la cuarentena sanitaria que fueron sometidos niños y adolescentes.

En ese sentido, el médico aconsejó estar preparados porque el 2021 será casi similar a este año desde el punto de vista sanitario, económico y social.

Al mismo tiempo, dijo que cuando se retomen las actividades recién se podrá observar el verdadero pico. “Mayor flexibilización, mayor transmisión del virus, mayor números de infectados y de enfermos”, subrayó.

En cuanto a la tasa de mortalidad, se logró disminuir porque los médicos aprendieron durante el transcurso de la pandemia a saber tratar al virus, según mencionó. Añadió que la pandemia no terminará este año y que normalmente incluso duran varios más.

Cabe recordar que en su conferencia habitual de los viernes, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció que nuestro país se encuentra en el pico de la epidemia.

“Estamos hablando de la cúspide de la epidemia, puede ser prolongada en el tiempo y entonces depende mucho de que podamos seguir haciendo lo que veníamos haciendo para aplanar la curva”.