Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), manifestó que el proyecto avanza tras resolver los problemas que impedían la continuidad. Dijo que luego de la presentación de los resultados del Estudio de Factibilidad Técnica del Tren de Cercanía, ahora se viene el proceso licitatorio.

Ramírez comentó que  semana pasada se realizaron distintas reuniones técnicas de presentación de los resultados del Estudio de Factibilidad Técnica del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, departamento Central.

Con esto se avanza en el proceso y se da un paso importante hacia el llamado a licitación que se espera realizar este año, en el marco de una Alianza Público-Privada (APP) y con una inversión inicial de USD 300 millones.

El Estudio de Factibilidad del Tren de Cercanía fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).

Este trabajo contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico. Estimativamente, el valor del boleto sería de G. 3.600, aunque éste como muchos otros detalles, se definirán más adelante.

Con respecto a la velocidad, el titular de Fepasa aclaró que es el promedio ya que el tren tendrá que realizar paradas para el ascenso y descenso de pasajeros. Dijo que el tres podrá alcanzar velocidad de hasta 120 Km/h.

Con respecto a la franja de dominio, uno de los obstáculos, refirió que los actuales ocupantes precarios de la avenida Artigas serán reubicados en el Barrio San Blas detrás del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya construcción a la fecha presenta un avance del 40% y está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MUVH).

“Tenemos bastante avanzado (el proyecto), técnicamente sólido. Dentro de lo que marca la Ley dimos pasos muy importantes a pesar de las restricciones, las limitaciones y de la misma pandemia”, dijo.

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter