El exintendente del distrito de Jesús de Tavarangué (Itapúa), Hernán Adolar Schlender, afrontará juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El acusado habría facilitado el ingreso de plata proveniente del narcotráfico al municipio.

Por decisión de la jueza de Encarnación Gilian Espínola, el exintendente de Jesús de Tavarangué, Hernán Adolar Schlender, y sus hermanas Dolly Nilsen Schlender de Franco y Mariza Mabel Schlender van a juicio oral, por un supuesto esquema de lavado de dinero proveniente de actividades relacionadas con el narcotráfico.
Según la investigación de la fiscala Victoria Acuña, que inició en setiembre de 2019, el entonces intendente habría facilitado el ingreso de dinero proveniente del narcotráfico a la cuenta de Fonacide del municipio de Jesús de Tavarangué y luego adjudicaba presuntas obras a empresas de maletín creadas por Wilfrido Bareiro Vargas, que recibía las sumas de dinero ya “blanqueadas”.
La acusación fiscal señala que teniendo en cuenta la relación existente entre Schlender y Bareiro Vargas, pareja de Mariza Schlender, se presume que integrarían un esquema destinado a ocultar la verdadera procedencia del dinero y obtener beneficios de esa forma.
El equipo auditor de la Contraloría General de la República, entre el 2014 y 2015, la Municipalidad de Jesús realizó depósitos por la suma de G. 3.602.332.679 a la cuenta del banco BBVA destinada exclusivamente a fondos del Fonacide, que no corresponden a transferencias hechas por Hacienda.

El Ministerio Público también descubrió que el exjefe municipal y su hermana Dolly Nilsen constituyeron en fecha 21 de junio de 2012, la empresa “Agrícola Cuatro Vientos S.A.”, destinada a la producción agrícola y ganadera, compraventa de mercaderías, ejercicio de mandatos, representaciones, comisiones, gestiones de negocios, transporte y distribución en corta,
media y larga distancia, inmobiliaria, industriales, con un capital social de G. 1.500.000.000.
La acusación resalta que el esquema utilizado por los hermanos es característico del lavado de dinero, “puesto que lo que se está buscando es introducir al sistema financiero sumas de dinero cuyos orígenes no pueden ser justificados, que en su mayor parte provienen de actividades ilícitas o al margen de la ley”. Agrega que desde el año 2010 los acusados tuvieron un importante incremento en su patrimonio económico.